La vacunación es la “gestión más determinante” frente a la pandemia. Son palabras de Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, después de la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. Es su opinión, la labor “más importante” que hay que realizar en la actualidad es “vacunar, vacunar y vacunar”. La ministra ha intervenido en la comparecencia junto con Salvador Illa, ministro de Sanidad. El objetivo del Gobierno, han indicado, es lograr que haya más personas vacunadas frente al coronavirus que personas contagiadas. Para ello, las comunidades autónomas siguen desarrollando la Estrategia de Vacunación.

“El Sistema Nacional de Salud está muy bien preparado para hacer frente a la vacunación. Tenemos que aprovechar todas sus potencialidades y capacidades”, ha recalcado la ministra de Política Territorial y Función Pública. Sin duda, la vacunación es la “gestión más determinante” que existe actualmente para derrotar al virus y alcanzar la “deseada” inmunidad colectiva.

La vacunación en verano

Por su lado, el titular de Sanidad ha recordado que el Gobierno prevé llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada. España ya tiene una “evolución aceptable” en el ritmo de vacunación, si bien todavía “tiene que mejorar”. “Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para poder administrar lo antes posible las dosis que reciben de las vacunas”, ha defendido. Como ha recordado el ministro, el reparto de las vacunas se realiza de una forma “equitativa”.

Salvador Illa se ha mostrado satisfecho por la noticia de la Comisión Europea respecto a la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. España va a recibir una parte proporcional de estas dosis, alrededor del 10 por ciento. Según el ministro, hay que esperar a ver qué países van a solicitar tener estas dosis adicionales para poder saber con exactitud cuáles se enviarán a España.