“La vacunación va a ser la única solución a la actual crisis sanitaria, social y económica”. Así lo ha afirmado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Lamas ha participado en el encuentro virtual ‘#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos’, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). También han intervenido representantes de la AEMPS, del Ministerio de Sanidad y colectivos sanitarios.

En este foro de diálogo los expertos han defendido los beneficios de la vacuna de la gripe, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma POP, ha sido la moderadora del encuentro digital.

María Jesús Lamas se ha centrado en la posible aprobación de una vacuna contra la COVID-19: “Es la única que nos puede devolver a una cierta normalidad”. Como directora de una “agencia evaluadora”, también ha destacado la necesidad de “trasladar seguridad a los ciudadanos respecto a que las vacunas que se vayan a autorizar tendrán calidad en su fabricación. Además, habrán demostrado eficacia para evitar la infección grave o la transmisión de la enfermedad. Asimismo, las vacunas van a ser seguras para quienes las utilicen”.

Procesos “muy sólidos”

Los procesos para aprobar una vacuna “son muy sólidos”, y son “los mismos para el coronavirus que para cualquier otra vacuna fuera de una situación de emergencia sanitaria”. Según Lamas, “pueden cambiar las consideraciones políticas de acceso a la vacuna, pero no varían los criterios científicos con los que se va a evaluar”.

También ha intervenido en el encuentro Agustín Portela, jefe de la División de Biotecnología y Productos Biológicos del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPSPortela ha respondido a diversas cuestiones realizadas por los pacientes, como los beneficios de la vacuna contra la gripe o los bulos relacionados con los efectos secundarios de la vacunación. Al igual que la directora de la AEMPS, ha insistido en que “no se va a aprobar una vacuna que no sea segura al cien por cien. No va a haber ningún problema con las vacunas COVID-19. Vamos a ser igual de rigurosos que siempre, por lo que debe haber confianza y tranquilidad total”.

Personas vulnerables

Respecto a los primeros candidatos a la futura vacuna COVID-19, los expertos han definido el perfil medio, que coincide con las personas que también deben vacunarse contra la gripe. “Todas las personas vulnerables deben vacunarse”, ha dicho Aurora Limia, jefa del Área de Programas de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

“Cualquier paciente con inmunodepresión es candidato a la vacuna. Otras condiciones de riesgos son el síndrome de Down, los trastornos mentales, etc. Además, también recomendamos la vacuna a todas las personas que conviven con una persona de riesgo”, ha dicho la representante del Ministerio. Respecto a la población infantil, se recomienda la vacuna a los niños con asma, entre otras patologías. “En definitiva, cualquier persona que pueda tener una gripe y se reagudice su situación de riesgo”, ha resumido.

Campañas de vacunación

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han acordado la elaboración de un plan de vacunación alternativo “cuando no sea posible hacerlo en el centro de salud”. “Estamos habilitando unidades móviles en determinadas CC.AA. para mejorar el acceso de los ciudadanos a la vacuna. Nuestro objetivo es aumentar la cobertura de la vacunación”, ha dicho Aurora Limia.

La vacunación ha sido el tema del debate organizado por la Plataforma POP. En la imagen, los participantes.

La jefa del Área de Programas de Vacunación ha reconocido que “en algunos lugares hay problemas tanto de acceso físico al centro de salud como de acceso telefónico”. “No es necesario vacunarse en la primera quincena de octubre. Los ciudadanos deben saber que pueden gestionar una cita para fechas posteriores. Aunque la vacuna se ponga en noviembre o diciembre, será válida también”.

Sin embargo, Carina Escobar ha mostrado cierta disconformidad en este aspecto: “Se debería dar prioridad a los colectivos más vulnerables. Tampoco tiene sentido que nos pongamos la vacuna en diciembre”.

Circuitos limpios para la vacunación

También se ha mostrado partidaria de dar prioridad a los grupos de riesgo María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE). Además, ha recordado “la vía telemática” para intentar evitar los centros de salud y las centralitas telefónicas. En cuanto a la vacuna de la gripe, la ha aconsejado para cualquier persona vulnerable, y también para sus cuidadores o personas convivientes.

“En el centro de salud deben delimitarse circuitos limpios para las personas que acudan a vacunarse. Debemos trabajar en estos momentos de manera intensa y rápida”, ha dicho. Asimismo, María Enríquez ha invitado a sus compañeros del ámbito sociosanitario “a dar ejemplo y ser los primeros en vacunarse”. “El personal sanitario debemos liderar campañas como ‘#YoMeVacuno, especialmente este año”, ha añadido.

Movimientos negacionistas

Por su parte, Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se ha referido a la aparición de “movimientos negacionistas”, incluso entre el personal médico. “Estamos luchando contra estos movimientos que tienen intereses particulares y están haciendo mucho daño. El sistema sanitario sigue unos procedimientos, tiene un método científico que defendemos. La población debe acudir a fuentes fiables”.

Finalmente, Rosa Arroyo se ha referido a la actual “crisis sanitaria y socioeconómica”. “Las medidas que adoptemos ahora deben ser eficientes para evitar unos efectos secundarios más perjudiciales”, ha dicho.