Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) abarcan a un amplio grupo de manifestaciones clínicas, en forma de síntomas, que tienen detrás de sí diferentes procesos patológicos, relacionados tanto con la vejiga como con la glándula prostática. Según explica Carlos Verdejo, vicepresidente de la Sociedad…
Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) abarcan a un amplio grupo de manifestaciones clínicas, en forma de síntomas, que tienen detrás de sí diferentes procesos patológicos, relacionados tanto con la vejiga como con la glándula prostática. Según explica Carlos Verdejo, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, tradicionalmente se describen varios tipos de grupos de síntomas del tracto urinario inferior en los varones como son los síntomas de llenado, entre los que se encuentra la urgencia miccional, la incontinencia de urgencia, la polaquiuria y la nocturia; los síntomas de vaciado, con dificultad para el inicio de la micción, disminución del calibre miccional, esfuerzo miccional y goteo miccional, y síntomas mixtos, son sensación de micción incompleta, y goteo postmiccional.
Teniendo en cuenta las características clínicas de cada uno de los síntomas de llenado, de vaciado, mixtos, se puede orientar las diferentes etiologías de los STUI: hiperplasia benigna de próstata, vejiga hiperactiva, poliuria nocturna, disfunción neurógena, inflamación, tumor vesical, estenosis uretrales…
Tal y como detalla el especialista, la identificación de los diferentes tipos de STUI se realiza mediante la historia clínica, con una entrevista dirigida a la sintomatología urinaria, resultando muy útil el empleo del diario miccional y de los cuestionarios clínicos, fundamentalmente el IPSS.
Síntomas frecuentes
Los más frecuentes en el varón son la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que generalmente se manifiestan con sintomatología mixta (síntomas de llenado, de vaciado y postmiccionales). Por su parte, detalla Verdejo, “los síntomas de vaciado son los más frecuentes, mientras que los síntomas de llenado son los más molestos y por los que más se consulta”.
De todos los STUI, la nocturia y la urgencia miccional son los que más impacto producen en la calidad de vida, pero el especialista destaca que “la vejiga hiperactiva se manifiesta con urgencia miccional con o sin incontinencia urinaria, acompañado de frecuencia aumentada y nocturia, considerándose una entidad clínica que deteriora de forma importante la calidad de vida”.
En cuanto a las pautas terapéuticas, no se debería manejar de una forma global al paciente varón con STUI, sino que se debe orientar la pauta terapéutica a las características clínicas de cada perfil clínico, así como al origen de los STUI. Por eso, Verdejo señala que la valoración diagnóstica y etiológica son piezas claves en el manejo de los varones con STUI.
Beneficios
Así, cuanto antes se planteen las estrategias terapéuticas, antes se obtendrán beneficios por varios motivos. El especialista indica que los STUI pueden deteriorar considerablemente la calidad de vida de los varones y, además, dependiendo de su etiología podrá aparecer otra serie de manifestaciones o complicaciones, que generarán más problemas. Por lo tanto, cuanto antes se detecten los STUI y se organice su esquema de tratamiento, antes se obtendrán beneficios y se evitarán complicaciones añadidas.