José Luis Jiménez Palacios, especialista en transmisión de coronavirus, ha impartido la conferencia ‘Aerosoles y Covid-19’. Según ha confirmado, “la ventilación es fundamental para evitar el contagio por aerosoles”. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha sido el encargado de hacer la presentación.

En el coloquio posterior han participado diversos profesionales sanitarios relacionados con la materia. Uno de ellos ha sido Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de Galicia. Los organizadores de este encuentro han sido la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Colegio de Médicos de Ourense.

Durante su ponencia, Jiménez Palacios ha comentado que los “aerosoles pueden ser dominantes”, y ha explicado el mecanismo físico que favorece la transmisión de la enfermedad. Asimismo, ha comentado una serie de medidas que deben ser adoptadas para intentar frenar la pandemia.

“Hay que evitar respirar el aire de otras personas”, ha dicho este especialista, según el cual no es lo mismo compartir el aire durante unos segundos por la calle que estar más de 15 minutos con las mismas personas en una habitación sin ventilar. “En la primera situación solo se puede evitar el contagio con la distancia”, ha indicado este doctor en Ingeniería por el IMT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado-Boulder (EE. UU.).

Contagio por aerosoles

Los contagios de superpropagación se pueden evitar con ventilación o filtración. “Recomendamos medir el CO2, un truco que nos permite ver cuánto aire exhalado hay en un sitio”, ha señalado. Por tanto, ha propuesto que los locales comunes puedan ser compartidos no en función de su capacidad, sino de la calidad del aire. “El bar puede estar abierto hasta llegar a 700 partes por millón (ppm) de CO2. Si sube de 700, no puede entrar nadie más”. En su opinión, esta sería “una medida racional”, y no solo limitar el aforo de un recinto compartido.

Jiménez Palacios también ha insistido en la “distinción arbitraria” entre gotas y aerosoles. “Las partículas que salen de nosotros y se comportan como gotas o como aerosoles no son las mismas. Hay un valle de la muerte entre las dos, son partículas diferentes por una cuestión de física”. “Es una dicotomía falsa las precauciones de gotas frente a las aéreas. Una mascarilla quirúrgica bien puesta protege contra el 80 por ciento, o más, de los aerosoles que realmente tienen el virus”.

Tres escalas de distancia

El experto ha hablado de “tres escalas de distancia”:

  1. Proximidad cercana, dominada por aerosoles como el humo.
  2. Contagio por compartir el aire de una habitación: es probable, aunque menos.
  3. Larga distancia: hay mucha más dilución. Se han observado restos del virus en los tubos y los filtros de los aparatos de aire acondicionado.

Comesaña defiende el uso de la mascarilla

En su intervención, el titular de la Sanidad gallega ha hecho una defensa del uso de la mascarilla. “La mayor parte de los brotes no se producen en el ámbito laboral o educativo, sino cuando nos quitamos la mascarilla. Un ejemplo muy concreto es el de los funerales, donde sieJulio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de Galicia.mpre hay un momento en el que los asistentes se besan, etc. Tengo una gran confianza en la mascarilla que protege a los demás”. García Comesaña ha defendido llevar la mascarilla “casi siempre que sea posible, sobre todo en los interiores”.

Jiménez Palacios se ha mostrado de acuerdo con el conselleiro. “La mascarilla reduce las gotas y los aerosoles más grandes, pero los aerosoles más pequeños sí se escapan. La mayoría del patógeno, tal vez el 80 por ciento del patógeno, se retiene”. Además de la calidad de la mascarilla, el experto ha recalcado la necesidad de ajustársela bien.

También ha ofrecido consejos respecto a la ventilación para evitar el contagio por aerosoles: “Si abres las ventanas y hay corriente de la que molesta, estás ventilando demasiado. Hay que abrir un poquito las ventanas y la puerta, de forma estratégica, es suficiente con 7,5 cm. Si notas corriente, estás ventilando demasiado”, ha insistido.