La compañía farmacéutica Laboratorios Cinfa  anunció, el pasado 28 de noviembre, el comienzo de la  tercera edición de ‘La voz del paciente’, una iniciativa solidaria  cuyo fin es dar visibilidad y recursos a las asociaciones de pacientes. Estas entidades llevan a cabo una labor fundamental de acompañamiento y cuidado de los pacientes y sus familiares, quienes encuentran en ellas una red de apoyo para hacer frente a la enfermedad o la discapacidad.

Este año, como novedad, Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles, concederá  100 ayudas de 2.500 euros cada una (frente a las 50 de 2021), destinadas a llevar a cabo proyectos de mejora de calidad de vida de los y las pacientes o sus familiares cuidadores, a través de programas de intervención que trabajen en su bienestar físico, mental o emocional.

Las iniciativas podrán presentarse hasta el 18 de enero de 2023, en Lavozdelpaciente.cinfa.com. Una vez publicadas en la web, comenzará el periodo de votaciones, que se extenderá del 22 de febrero al 15 de marzo. Las 100 asociaciones cuyos proyectos logren más apoyos recibirán 2.500 euros para llevarlos a cabo.

Enrique Ordieres, presdiente de Cinfa

Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa.

Pacientes

“Para las personas de Cinfa, apoyar tan de cerca a las asociaciones de pacientes ha supuesto un aprendizaje vital que solo podemos agradecer. Conocer su labor, sus historias de vida, la involucración tan auténtica y generosa de las personas que forman parte de ellas ha sido un privilegio, y sentimos que tenemos que estar a la altura apoyándolas; con recursos, por supuesto, pero también con visibilidad y reconocimiento. Esa es la razón de ser de ‘La voz del paciente’, explica Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa.

Desde 2019, cuando comenzó esta iniciativa solidaria, Cinfa ha proporcionado ayudas económicas por un valor de 375.000 euros a 100 entidades de pacientes españolas. Gracias a ellas, miles de pacientes se han beneficiado de proyectos que han mejorado de forma directa su calidad de vida o la de sus familiares cuidadores.

Realidad

Como empresa socialmente responsable, y dentro de su plan para la consecución de los ODS, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas en línea con su misión de trabajar por la salud de las personas.

De esta forma, ‘La voz del paciente’ se suma a la acción ‘LA MIRADA DEL PACIENTE’. Y es que Cinfa, tras una primera edición en 2020, ha lanzado la edición  2022 de su libro “La mirada del paciente”, con nuevas fotografías y textos, que desea retratar la realidad de los pacientes a través de su propia mirada, su vida cotidiana y sus emociones. En esta ocasión, han sido veinte las imágenes seleccionadas de las últimas dos ediciones del certamen homónimo, en marcha desde 2017.

La mirada del paciente publicación de Cinfa

La mirada del paciente publicación de Cinfa.

Aspace

Concretamente, la Asociación Guipuzcoana de Ayuda a la Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines (ASPACE Gipuzkoa) es la entidad de pacientes vasca reconocida en la edición de 2022 del libro de fotografías y relatos de Cinfa, titulado “La mirada del paciente”.

Esta obra recoge veinte nuevas fotografías del certamen del mismo nombre, que han inspirado a otras tantas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país para escribir un relato, desde un punto de vista íntimo y muy personal, que cuente las historias detrás de las personas.

Además, como en la edición de 2020, cada imagen del libro reconoce a una asociación de pacientes español, a las que Cinfa trata de dar visibilidad, apoyo y reconocimiento.

“Danele y sus amigas” es una fotografía de Itziar Basterra Zuzuarregui a favor de ASPACE Gipuzkoa, en la que se retrata la amistad surgida entre tres niñas, una de ellas afectada por parálisis cerebral. Las risas y el cariño que se intuyen en la imagen inspiraron a la actriz Adriana Ugarte para escribir su relato, titulado “No tengo miedo”.

Enfermedad

La 'voz del paciente’ de Cinfa apoyará a 100 asociaciones

“Danele y sus amigas” es una fotografía de Itziar Basterra Zuzuarregu.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, “la enfermedad es una realidad que a todos nos toca o nos tocará de cerca en un momento u otro, pero no nos define como personas ni debe hacernos invisibles de cara a la sociedad.

Por eso, con “La mirada del paciente”, tratamos de ponernos en la piel de los pacientes. No pretendemos endulzar su realidad, al contrario, la mostramos sin filtros, pero a través de la belleza de las imágenes y de las palabras”.

Personas

Con este libro, que se puede descargar de forma gratuita en la web Lamiradadelpaciente.cinfa.com, Cinfa pretende también apoyar a las entidades de pacientes españolas, con las que se siente especialmente comprometida.

Las asociaciones realizan una labor esencial de acompañamiento y cuidado de las personas que se enfrentan a la enfermedad, que encuentran en ellas la mejor guía y apoyo. Por eso, tratamos de darles visibilidad y reconocimiento”, añade Enrique Ordieres.

Además, Cinfa lleva más diez años promoviendo el ‘TEAMING’, una iniciativa de microdonaciones en equipo por la que los trabajadores y la empresa han destinado 320.000 euros a más de 90 proyectos.