Tras una reunión de más de cuatro horas entre la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y una representación de los jefes de servicio dimisionarios del área sanitaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña ha comparecido ante la prensa para decir que el balance de la misma ha sido positivo. La principal conclusión de la misma  ha sido el compromiso de la Xunta a poner en marcha “medidas a corto plazo”, en un periodo de tres meses, para mejorar cuestiones relacionadas con esta área sanitaria, en particular la accesibilidad a la asistencia hospitalaria.

Como portavoz de los médicos ha hablado Luciano Garnelo, que ha destacado el “espíritu conciliador y afable” del encuentro y la buena recepción de sus propuestas. En cuanto  la puesta en marcha de las medidas, ha matizado que estos tres meses son el margen para ponerlas en marcha en el área de Vigo, mientras que para las que abarcan a toda Galicia han obtenido el compromiso de estudiarlas “en línea positivo”.

Nuevo modelo de Atención Primaria

Si bien estas son las medidas más urgentes, todos los componentes de la reunión se han mostrado de acuerdo en la necesidad de elaborar conjuntamente un nuevo modelo de Atención Primaria para Galicia. Las propuestas realizadas al respecto  en esta reunión se trasladarán para su debate a los grupos de trabajo ya en activo para este fin. Entre ellas, Almuiña ha mencionado un plan de inversiones exclusivo para Atención Primaria, el refuerzo de la formación o medidas que favorezcan el tiempo que los médicos piden dedicar a sus pacientes.

Del mismo modo, ha reivindicado el nuevo contrato que la Xunta pondrá en marcha en este ámbito para dar “más estabilidad” al personal y que un mayor número de profesionales elija trabajar en Galicia, un aspecto que se ha comprometido a difundir para que todo el sector “conozca los detalles”.

Por su parte, Luciano Garmelo ha explicado que los médicos han reclamado que  la dirección de Atención Primaria esté “al mismo nivel que la dirección de Procesos Asistenciales” dentro de las EOXI y que tenga capacidad sobre los recursos humanos que trabajan en este nivel asistencial. Asimismo, han reclamado que se disminuya la carga asistencial en Primaria, convocando y cubriendo todas las plazas vacantes de Vigo y creando las plazas necesarias en aquellas unidades que tengan una mayor carga.

En otro orden de cosas, han pedido convocar inicialmente una OPE extraordinaria y, posteriormente, una OPE ordinaria anual para las plazas vacantes, y “realizar contratos estables para el personal eventual”, con el fin de “cubrir las ausencias y reducir la sobrecarga asistencial”.