Redacción.- "El laboratorio clínico del futuro debe asentarse sobre una estrecha cooperación entre los distintos servicios o especialidades que lo conforman. Se trata de conjugar los avances tecnológicos que tienen a la centralización con los distintos procesos y conocimientos propios de cada especialidad y subespecialidad."Así…
Redacción.- 'El laboratorio clínico del futuro debe asentarse sobre una estrecha cooperación entre los distintos servicios o especialidades que lo conforman. Se trata de conjugar los avances tecnológicos que tienen a la centralización con los distintos procesos y conocimientos propios de cada especialidad y subespecialidad.'Así lo señala la doctora Elena Miravalles, recientemente elegida como presidenta de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de Laboratorios Clínicos (SEDIGLAC) durante la última reunión nacional que dicha entidad científica celebró en Zaragoza. Miravalles sustituye en el cargo al doctor Carles Pascual Mostaza.
La doctora Miravalles añade ademas que 'debemos tener en cuenta que el paciente no deja de ser una historia clínica y por eso todas las pruebas deben estar unificadas en un informe final que facilite al clínico una información integrada de todas las especialidades del laboratorio'.
En la actualidad, el laboratorio clínico está avanzando en dos direcciones aparentemente contrapuestas: la de centralización a través de la automatización total y la de descentralización mediante la realización de pruebas cada vez más próximas al paciente. Según explica la presidenta de SEDIGLAC, la labor fundamental de un centro hospitalario radica en ofrecer el mejor servicio al paciente con la mayor calidad posible, para lo cual es esencial acercar cada vez más las pruebas de laboratorio al paciente. 'En muchas ocasiones, disponer en poco tiempo de estas pruebas puede reportar efectos muy beneficiosos para el paciente. El especialista puede así constatar si está administrado el tratamiento más adecuado y, en caso contrario, sustituirlo por otro más apropiado'.
La nueva Junta Directiva de SEDIGLAC está compuesta, además de la propia doctora Miravalles, por el doctor Santiago Valor García como vicepresidente, la doctora Carmen Hernando de Larramendi Martínez como secretaria, y el doctor José Luis Bedini Chesa como tesorero. Asimismo completan esta junta directiva como vocales los doctores Rosa Nuria Aleixandre Cerarols, Antonio Ballesta Jiménez, Ernesto Casis Sáenz, Juan Antonio Cerón Pérez, José Manuel Gasalla Herraiz, Joan Gaya Beltrán, Alicia Outon Soto, Santiago Pérez Ramos, y Jordi Zaragoza Montpel.
Una de las prioridades de esta nueva Junta Directiva será ofrecer cursos de formación y gestión a los socios y para ello se han creado diversos grupos de trabajo. En opinión de Miravalles en esta última reunión se puso mucho énfasis en la gestión de la fase preanálitica.'Según las nuevas normativas, debemos esforzarnos en determinados aspectos para ofrecer una mayor calidad de las pruebas diagnósticas y en mejorar nuestro trabajo'.
Además SEDIGLAC se ha marcado como reto conseguir que todos los socios participen de forma activa en la propia Sociedad científica, aportando ideas o consultando problemas a los que se intentará dar solución. Además, según ha explicado la presidenta de SEDIGLAC, que 'nos hemos propuesto ordenar todas aquellas pruebas genéticas que están mal indexadas y que muchas veces se deconoce incluso en el centro que se han raelizado. La idea es crear una relación de centros en los que se hacen determinado tipo de pruebas especiales para que los usuarios puedan acceder a ellas'. En el caso concreto de las pruebas diagnósticas, hasta ahora se hacía referencia exclusivamente al beneficio económico de la prueba sin tener en cuenta el impacto total de ésta en el proceso diagnóstico.
Herramientas de autoevaluación comunes
Otro de los temas que preocupa a la nueva Junta es que todos los laboratorios utilicen las mismas herramientas de autoevaluación. 'En este sentido', subraya la doctora Miravalles, 'lo que pretende SEDIGLAC es que al hablar de pruebas de calidad o utilización de recursos todos los profesionales utilicemos el mismo lenguaje. En este contexto, desde la Comunidad de Madrid se ha aconsejado a los distintos centros sanitarios que se autoevalúen con la normativa europea EFQM (Normativa Europea de Calidad).
Uno de los problemas es que no todos los hospitales cuentan con los mismos recursos materiales y humanos. 'Para que los distintos servicios en los hospitales funcionen', matiza la doctora Miravalles, 'tiene que haber un líder que sirva de motor para las distintas iniciativas de calidad que han de cumplirse en todo procedimiento diagnóstico'. Y añade la presidenta de SEDIGLAC que 'es imprescindible que los pacientes reciban más información sobre las pruebas a las que se le van a someter, que los profesionales estén cada vez mejor preparados y que las pruebas sean de mayor calidad para tener los resultados lo antes posible y facilitar así el diagnóstico precoz'.
La SEDIGLAC, que cuenta con más de 260 socios, se creó en 1995 con el objetivo de convertirse en una vía de comunicación entre profesionales relacionados con el laboratorio clínico y fomentar el debate sobre los procesos de transformación del laboratorio y la Administración.