Laboratorios Ordesa ha validado un modelo predictivo de la obesidad basado en una investigación realizada con cerdos. La compañía española especializada en la fabricación y comercialización de productos de nutrición, salud y bienestar ha presentado las conclusiones en un artículo publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry.

El estudio utiliza el cerdo para comprobar los factores de riesgo de una dieta alta en calorías en la aparición de la obesidad en el futuro, según ha informado la compañía. Los investigadores han recordado que el aparato digestivo y metabolismo del cerdo es similar al humano. Por tanto, han considerado que los resultados pueden ser fácilmente extrapolables.

Para el desarrollo de este modelo se alimentó a un grupo de cerdos prepuberales con una dieta estándar y otro grupo con una dieta alta en calorías durante 70 días. Los animales fueron alimentados con una dieta alta en calorías, llamada dieta de cafetería alta en azúcares y grasas. Los animales mostraron una ganancia de peso de un 13%, mayor adiposidad, aumento en sangre de triglicéridos, colesterol y resistencia a la insulina. Gracias a este modelo, Laboratorios Ordesa ha anunciado que se pueden determinar las interacciones fisiopatológicas entre la ingesta energética y el desarrollo de la obesidad. 

José Antonio Moreno, investigador de Laboratorios Ordesa, ha explicado las principales conclusiones del estudio. “Podremos desarrollar diferentes ingredientes como hidrolizados proteicos, prebiótico, probióticos o componentes lipídicos, que se podrían utilizar en el desarrollo futuro de soluciones nutricionales. El objetivo es modular mejor la capacidad de resiliencia a diferentes tipos de enfermedades y ayudar a prevenir patologías, entre ellas la obesidad”.

I+D+i de Laboratorios Ordesa

Laboratorios Ordesa ha expresado su apuesta por nuevos modelos de investigación animal, que pueden ayudar a prevenir mejor determinadas enfermedades. En estudios anteriores, el modelo porcino también ha demostrado que puede emplearse para la reducción de las infecciones.

La I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de la compañía, con una inversión anual de un 3% de la facturación, el 60% de los productos que comercializa proceden de proyectos de I+D propia. Esta compañía ha desarrollado todas las etapas del proceso de investigación. Ha investigado desde la fase de obtención y desarrollo de nuevos ingredientes, hasta la realización de estudios pre-clínicos y de ensayos clínicos en humanos.

Esta estrategia ha supuesto el descubrimiento de nuevos ingredientes o productos. Laboratorios Ordesa posee la patente de un probiótico, la cepa Bifidobacterium longum subsp. infantis CECT7210. Se ha incorporado en productos como las fórmulas infantiles de Blemil plus Optimum. También en algunos complementos alimenticios simbióticos a base de lactobacilos y/o bifidobacterias.

Su actividad investigadora se centra sobre todo en salud intestinal, función cognitiva, alergias e intolerancias alimentarias. También en prevención de la obesidad, salud de la mujer y salud osteoarticular. La compañía cuenta con un centro de investigación en el Parc Científic de Barcelona (Universidad de Barcelona). En sus instalaciones desarrolla proyectos de investigación en colaboración con otras entidades.