Así se ha demostrado en el estudio POSITIVE, coordinado en España por el Grupo SOLTI de investigación clínica en cáncer y por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama
10 de septiembre 2024. 11:13 am
Por primera vez se ha logrado demostrar que es posible y seguro dar el pecho tras un cáncer de mama hormonosensible. Además, se ha determinado que no hay un mayor índice de recaídas en mujeres que han hecho lactancia materna después de haber conseguido un…
Por primera vez se ha logrado demostrar que
es posible y seguro dar el pecho tras un cáncer de mama hormonosensible. Además, se ha determinado que no hay un mayor índice de recaídas en mujeres que han hecho lactancia materna después de haber conseguido un embarazo. Estas son las principales conclusiones del estudio POSITIVE, coordinado en España por el Grupo SOLTI de investigación clínica en cáncer y por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. En concreto, en el estudio, que incluye a pacientes de 20 países, han participado 72 pacientes de 18 centros españoles a través de estos grupos de investigación.
Tal y como se afirma en este trabajo,
es posible hacer lactancia materna tras padecer un cáncer de mama hormonosensible, y suspender el tratamiento hormonal y conseguir un embarazo. De las pacientes que consiguieron tener un hijo en el contexto de este estudio, más de un 60 por ciento (196 pacientes) pudieron amamantar y esto no ha influido negativamente en su pronóstico. Todo ello tras
un seguimiento, por ahora, de 41 meses. Estos resultados se presentan en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2024, que se celebra en Barcelona.
Lactancia materna y cáncer de mama hormonosensible
Cristina Saura, coordinadora del estudio POSITIVE en España, miembro de la junta directiva de SOLTI y oncóloga de Vall d’Hebron y VHIO, afirma: “De las 518 mujeres que se incluyeron en el estudio POSITIVE, 317 consiguieron tener un hijo y, de ellas, 196 lograron hacer lactancia materna. Esto, en sí, ya es un gran resultado que no se había constatado antes, pero, además, se ha evidenciado que no empeora el pronóstico de estas pacientes.
Esta evidencia
se suma al conocimiento previo aportado por el estudio POSITIVE que demostraba la posibilidad hacer un paréntesis en el tratamiento hormonal -no superior a 2 años- para que las mujeres pudieran intentar quedarse embarazadas cuando su deseo de tener hijos no se hubiera completado antes del inicio del tratamiento oncológico.
De esta forma, Manuel Ruiz Borrego, co-coordinador del estudio POSITIVE en España añade: “Los hallazgos preliminares del estudio POSITIVE son muy esperanzadores, pues indican que las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos pueden ser madres y amamantar a sus hijos sin un riesgo aparente de recaída. Este resultado no solo refuerza la seguridad de no comprometer el pronóstico de las pacientes, sino que también aporta un alivio psicológico a aquellas que deseen optar por la lactancia materna”.