El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado un dictamen positivo para la presentación en jeringas precargadas de lanadelumab como tratamiento preventivo de las crisis de angioedema hereditario.  En concreto, se trata de una solicitud de modificación de tipo II.

Este medicamento inyectable por vía subcutánea, de venta con receta, está aprobado en Europa para la prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH) en pacientes de 12 años o más. La variación de tipo II de la EMA en los términos de la autorización de comercialización es para medicamentos que tienen algún tipo de cambio, como el método de administración, pero el cambio no afecta al principio activo del medicamento. El dictamen del CHMP establece que la decisión de la Comisión Europea  se adoptará en un plazo de 12 meses y, según las condiciones de esta variación de tipo II, Takeda podrá iniciar el lanzamiento de la jeringa precargada de lanadelumab en Europa a finales de este año.

“Este dictamen positivo sobre lanadelumab es otro importante paso adelante, ya que queremos mejorar la experiencia de la administración del tratamiento a las personas que reciben TAKHZYRO. Esperamos llevar la innovación de la jeringa precargada a los pacientes con AEH en Europa a partir de este mismo año, y seguir avanzando en los planes de expansión a otras regiones en los próximos meses” exponía Isabel Kalofonos, Líder de Estrategia de Productos Global, AEH, Takeda.

Nuevo nombramiento en Takeda

Por otra parte, la compañía Takeda también anunciaba el nombramiento de Juan José F. Polledo, como nuevo director de Corporate Affairs del laboratorio. Polledo, que estrena nueva posición este mes de junio, se incorpora a la compañía después de haber ocupado posiciones de dirección en las áreas de Market Access, Comunicación y Public & Government Affairs en compañías como Wyeth, Pfizer y Celgene. En el ámbito público, Juan José Polledo ha ocupado diferentes cargos de máxima responsabilidad como Director General de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad o Director General de Salud Pública de Castilla y León.

“Incorporarme a una compañía innovadora como Takeda, con un potente pipeline, arraigados valores y una historia de 239 años, supone un nuevo reto en mi carrera profesional”, señala el nuevo director de Corporate Affairs de Takeda. “Me gustaría aportar mi conocimiento a una compañía líder internacional como Takeda que cuenta con una de las mayores trayectorias de innovación para los pacientes, y compartir con el gran equipo que tiene en España unos momentos tan trascendentes como los que tendremos que afrontar en el futuro próximo”, concluía el nuevo director de Corporate Affairs.