La información sobre el veneno de animales ponzoñosos que puede ser letal para humanos ya está disponible para el público en general. Es así que no solo los médicos tendrán información sobre cómo prevenir los accidentes por picadura o mordedura de animales como alacranes, serpientes y arañas.

La información sobre este veneno, así como las recomendaciones para prevenir accidentes, están disponibles a través de Redtox App. Una plataforma que lanzó de manera gratuita la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox).

Estadísticas sobre los envenenamientos

Del 2017 a la fecha se registraron más de 16 mil 265 hechos de envenenamiento por mordedura de serpientes. Mientras que en ese mismo periodo, los casos de picaduras de alacranes ascienden a más de un millón 469 mil.

Ambos sucesos son problemas de salud considerados de importancia toxicológica. Así lo refiere la Secretaría de Salud en su Sistema Único de Información de la Dirección General de Epidemiología.

Riesgos que pueden pasar desapercibidos

Enrique Sandoval, biólogo y coordinador general de Redtox, advierte a la población tener precaución con los arácnidos que, por sus dimensiones diminutas, suelen pasar desapercibidos.

Como es el caso del género Loxosceles, señala, mejor conocida como arañas violinistas, ya que el daño que provoca su veneno en los humanos a nivel de tejido es irreversible.

Estos daños pueden ser desde una úlcera de piel hasta provocar necrosis. Incluso en algunos casos provoca falla renal o lesión en pulmones. “Con Redtox App la sociedad puede consultar de manera fácil, rápida los datos de las diferentes especies; acceder a datos de especialistas y hospitales por localidad”, dice.

¿Qué es Redtox?

Surgió en México en 2003 como una organización comunitaria, sin fines de lucro. Nace ante la falta de información científica sobre la biología de las especies venenosas, el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones causadas por las mismas.

Brinda datos de distintas especies de animales ponzoñosos que habitan en el país, cómo actuar ante ellos y una guía de indicaciones de las especies endémicas.

En el sitio www.redtox.org ofrece también información sobre primeros auxilios, catálogo de arácnidos, alacranes, ofidios, aunado a mapas interactivos. Tan solo en el año 2021 capacitó a más de treinta mil profesionales de la salud.

Sobre Redtox App

– Es gratuita y está disponible para descargar desde iOS y Android. E

– El usuario puede navegar con su perfil de registro o sólo como visitante.

– Puede navegar en modo online y offline.

– Tiene disponibles las secciones de Especies, Expertos y Hospitales por ciudad; así como un blog con publicaciones nacionales e internacionales.

– Cuenta con un botón de Ayuda (para usuarios registrados) para enviar la ubicación, en caso de que la persona haya sufrido un accidente.

– Redtox App reúne el conocimiento, apoyo y voluntariado de: más de 230 expertos, Laboratorios Silanes, 280 hospitales, así como de la academia a través de la vinculación con más de 50 universidades en México.