El Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), con el apoyo de Amazon Web Services (AWS), presenta la convocatoria: Aceleradora de Emprendimiento para el Ecosistema de Salud (AEES). Con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones para el sector salud de México, al potenciar el crecimiento de empresas emergentes que tengan iniciativas innovadoras.

El proyecto busca acelerar a 10 emprendimientos con potencial de crecimiento y escalabilidad. Dichos proyectos deberán de asegurar un impacto social en el sector salud, en áreas como desarrollo de soluciones operativas para hospitales y laboratorios. Así como también soluciones clínicas, enfocadas en investigación o educación continua para médicos; o en innovaciones relativas a la experiencia de los pacientes, para mejorar la comunicación entre estos últimos y los proveedores de salud.

Los proyectos tendrán un proceso de aceleración de aproximadamente 6 meses, señaló el CMH a través de un comunicado.

Destacó que los emprendimientos elegidos tendrán la oportunidad de presentar sus modelos de negocio a fondos de inversión y clientes potenciales. “En el CMH tenemos la sensibilidad para ubicar cuáles son las necesidades de este sector”, dijo David Potes, director del Cluster Innovación y Soluciones Digitales CMH. Lo que ayuda a elegir a proyectos o startups con tecnología interesante para ser adaptadas al sistema de salud de México, sobre todo al campo hospitalario.

¿Cómo y por qué participar en la convocatoria?

El CMH representa a 52 de los cerca de 3 mil hospitales de todo el país, con principalmente a los hospitales pequeños y medianos.

Potes explicó que este tipo de hospitales son lo suficientemente abiertos y flexibles para probar nuevas herramientas o iniciativas como las que pueden presentar los participantes.

Como parte del proceso en la AEES, los emprendedores participantes tendrán acceso a un paquete único de formación diseñado especialmente por el CMH.

Esto con el apoyo de AWS y Astelaris, una firma de asesoría jurídica y financiera  para emprendedores, cuya misión es acompañarlos durante todas sus etapas de crecimiento.

De esta manera, el trabajo dentro de la Aceleradora, incluye 3 de las áreas para el desarrollo de un negocio:

  1. Entendimiento del mercado, para que las soluciones presentadas por los emprendedores, se adapten a las necesidades que tienen los hospitales.
  2. Asesoría en tecnología, donde AWS brindará las herramientas y el software para hacer más eficiente el desarrollo del emprendimiento.
  3. Consultoría legal y financiera. A cargo de Astelaris, bufete del que los emprendedores obtendrán asesoría de negocios para lograr una óptima estructura legal y fiscal.

Además, señaló que la fase de formación y mentorías, se llevará a cabo durante los meses de enero a marzo de 2023 y los temas que se incluyen son:

  • Dentro del Sistema de Salud mexicano.
  • La innovación para impulsar el cambio en el sector salud.
  • Estrategias legales y de levantamiento de capital.
  • Consolidación del Modelo de Negocio.

La fecha límite para participar en la AEES es el 2 de diciembre 2022

Consulta más información y registra tu emprendimiento en http://www.cmhac.com/cisd-aceleradora