Los pacientes de Hemangioma Infantil (HI) dispondrán de un nuevo tratamiento que buscará reducir sus complicaciones y acelerar la eliminación del tumor.

El HI, también llamado “la marca de la fresa”, es el tumor benigno más frecuente en la infancia y ocurre por un crecimiento exagerado de los vasos capilares.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 3 y 10% de los niños menores a 1 año padecen de HI, tumor que aparece principalmente entre las cinco semanas de vida, y que puede extender su permanencia por una década.

Entre el 50 y 70% de padecimientos de HI dejan secuelas como cicatrices en la piel, explica la doctora Helena Vidaurri de la Cruz, especialista en dermatología infantil.

La experta explica que se debe de evaluar junto con un pediatra si el tumor está cercano a la zona superior de la cara del menor o en genitales, lo que ocurre en el 12% de los casos, pues aquí es donde podrían representar riesgos para algunos órganos.

En los casos más complicados pueden causar cicatrización y desfiguración duraderas o permanentes, problemas hepáticos (hígado) o de las vías respiratorias, deterioro de otros órganos, ulceración (que puede causar dolor o cicatrización) o formar parte de enfermedades más complejas.

Tratamiento para tratar el HI

Anteriormente, los tratamientos para el HI eran inespecíficos y de moderada efectividad, pero en 2008, se observó que el propranolol era útil para acelerar la involución de los HI.

Por ello, se realizaron investigaciones médicas en distintos países que han demostrado la eficacia y la seguridad de este fármaco para tratar los HI.

Vidaurri de la Cruz explica que el propranolol es el primer y único fármaco oral aprobado por las autoridades de salud para combatir las formas graves de HI y ya se encuentra disponible en México.

El propranolol (en presentación de jarabe) estará disponible para la primera semana de mayo en México gracias a su desarrollo por el laboratorio Pierre Fabre.

Además, ayudará a disminuir las complicaciones y secuelas de los HI, además de que acelera el proceso de desaparición del tumor.

“Este avance en la medicina significa un nuevo horizonte en la calidad de vida de los pequeños y una esperanza para muchas familias. La solución oral no contiene alcohol y está hecha para la edad pediátrica”, afirma.

Recomendaciones médicas

  • Se requiere de receta médica para poder adquirirlo en farmacias.
  • Se debe de ajustar la dosis conforme el niño o niña vaya creciendo.
  • Se sugiere que el tratamiento dure en promedio 6 meses.
  • El costo promedio de los 6 meses de tratamiento es de $25,000 pesos.

 

Pierre Fabre es una empresa francesa de productos de salud y belleza con 35 años de experiencia en innovación, desarrollo, fabricación y comercialización en Oncología, y el 2.º mayor laboratorio de dermocosmética a nivel mundial.