Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, ocho sociedades médicas, junto con Mundipharma y Janssen, han presentado el spot de 2019 ‘¡Que la diabetes no te pare!’. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad que cada vez afecta a más personas.

El spot, realizado en formato animado, cuenta la historia de una persona que acaba de ser diagnosticada de diabetes. Dulce, la protagonista, se compromete a ser parte esencial en el control de su enfermedad, cambiando su estilo de vida. Con el mensaje ¡Que la diabetes no te pare!, se invita a pasar a la acción, a la práctica del ejercicio físico, a alcanzar retos, todo lo contrario de llevar una vida sedentaria.

La diabetes es una de las enfermedades que afecta a más personas en el mundo, provocando una muerte por complicaciones de ésta cada 10 segundos. En España, un estudio reciente cifró a más de 5 millones de adultos afectados por la misma, se trata de un 13,8 por ciento del total de la población española (1-3).

El estilo de vida, la alimentación y la práctica de ejercicio físico son pilares fundamentales del control de la diabetes y contribuyen a retrasar o evitar la aparición de complicaciones (4-6). La alimentación de la persona con diabetes debe ser cuidada, evitando comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono o bien que sean de absorción rápida, ya que elevan la glucosa de forma considerable (7).

El deporte previene las complicaciones asociadas a la diabetes y los beneficios que produce son altamente positivos en la mejora y control del colesterol, la tensión arterial y la función cardiovascular (8).

Otro aspecto importante es dormir lo suficiente, ya que durante el sueño entran en funcionamiento procesos relacionados con la acción de la insulina, así como con la sensación de saciedad (9).

La diabetes constituye en sí misma un factor de riesgo cardiovascular, y es especialmente importante controlar también otros factores de riesgo, como son la obesidad, principalmente la obesidad abdominal, la hipertensión arterial o los niveles altos de colesterol (10).

El spot ha contado con la participación de la presentadora Sonsoles Ónega y las sociedades médicas que han apoyado la iniciativa son la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(SEMERGEN) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN).


Referencias

  1. Fundación para la Diabetes. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/prensa/297/la-diabetes-en-espana%20. Último acceso: Noviembre 2019.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre la diabetes. 2016. Disponible en: https://www.who.int/diabetes/global-report/es/. Último acceso: Noviembre 2019.
  3. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: The Di@bet.es Study. Diabetologia. 2012;55(1).88–93. https://doi.org/10.1007/s00125-011-2336-9.
  4. Mediavilla JJ. La diabetes mellitus tipo 2. 2002. 39(1):25-35.
  5. Inzucchi SE, Bergenstal RM, Buse JB, Diamant M, Ferrannini E, Nauck M, et al. Management of hyperglycemia in type 2 diabetes: a patient-centered approach: position statement of the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetes Care. 2012;35(6):1364-79.
  6. Cambios de estilo de vida son clave para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. NIH Medline Plus. Disponible en: https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/cambios-de-estilo-de-vida-son-clave-para-retrasar-o-prevenir-la-diabetes-tipo-2. Último acceso: Noviembre 2019.
  7. Hidratos de carbono en la diabetes. Salud. Maphre. Disponible en: https://www.salud.mapfre.es/nutricion/enfermedades-nutricion/hidratos-de-carbono-en-la-diabetes/. Último acceso: Noviembre 2019.
  8. Cordero A, Masiá MD, Galve E. Ejercicio físico y salud. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2014;67(9):748-53.
  9. C-Soriguer Escofet FJ. Sueño y Diabetes. Revista de la SED. 2017. Disponible en: http://www.revistadiabetes.org/44/files/assets/common/downloads/Revista%20Diabetes%2032.pdf. Último acceso: Noviembre 2019.
  10. Lobos Bejarano JM, Lobos Bejarano C. Factores de riesgo cardiovascular y atención primaria: evaluación e intervención. Aten Primaria. 2011;43(12):668-77.