La plataforma mexicana Crecemos.MX, que busca informar sobre el crecimiento infantil a padres y cuidadores, ya está disponible para el público general.

El sitio web, presentado por Pfizer México, pretende crear conciencia sobre lo importante que es monitorear este proceso en los niños e incentivar el involucramiento de la familia, los educadores, así como la sociedad en general.

Además, el proyecto busca crear un espacio digital para abordar el crecimiento infantil desde diferentes perspectivas como:

  • dudas comunes.
  • tablas de crecimiento como una herramienta para monitorear el avance.
  • mitos y realidades.
  • propuestas para hablar sobre el crecimiento entre las familias y los educadores.

 

Especialistas de la compañía enfatizaron que si bien este sitio es una herramienta para que la población conozca más al respecto, este no sustituye la consulta de un médico.

Asimismo, resaltaron que es primordial continuar promocionando una cultura de prevención y atención oportuna, para que en caso de que los infantes presenten alguna alteración en la talla esperada de acuerdo a su grupo de edad, se pueda intervenir a tiempo.

“Habitualmente nos visualizamos como una población “de estatura baja”, por lo que normalizamos que nuestros hijos presenten esta característica. Sin embargo, muchas veces esto es consecuencia de un evento primario que si se resuelve, podemos incidir en el crecimiento óptimo de los niños”, comenta la Dra. Kena Pastrana, gerente médica del portafolio de Enfermedades Raras para Pfizer México.

Problemática nacional de nutrición

La Encuesta Nacional de Nutrición del 2018 estima que en México existen alrededor de 1,300,000 niñas y niños menores de 5 años con talla baja.

La estimación es mayor en los que habitan en localidades urbanas concentrando a 852,800 preescolares con este padecimiento.

Además se observa que estos infantes llegan a presentar comportamientos de: inhibición, ansiedad, déficit de atención o enfrentan exclusión social, escolar, cultural, entre otras; lo que compromete su salud mental y desarrollo psicosocial.

“El crecimiento es un asunto que va más allá de un aspecto físico, es algo que compromete la calidad de vida de los niños o incluso enmascara otros problemas de salud”, comentó la especialista.