La Academia Mexicana de Medicina Cannábica (Amedcann) anuncia su Primer Congreso Internacional de Endocannabinología y Medicina Regenerativa para Médicos y Profesionales de la Salud.

El evento se llevará a cabo este 19 y 20 de mayo en El Palacio de Escuela de Medicina, en la Ciudad de México, y busca reunir a más de 20 especialistas de México, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

La presidenta de la Amedcann, Mirna Flores Meza, asegura que el encuentro tiene su razón de ser, debido a que cada vez más especialistas se interesan en la disciplina de la Endocannabinología.

Es por eso que se busca romper tabúes relacionados con una posibilidad de volverse dependiente de estas sustancias. Además de promover la reflexión sobre su uso médico para algunos padecimientos.

“La medicina cannábica es coadyuvante, es ancestral, propicia, un buen funcionamiento del cuerpo y hace que este regule sus funciones”, afirma.

Ventajas de la medicina cannábica

La especialista refiere que la medicina cannábica es un auxiliar en el tratamiento de diversos padecimientos como la artritis reumatoide, migraña, estrés, autismo y epilepsia, entre otros.

Sin embargo, considera que es necesario que los médicos sepan de sus ventajas y que hagan un uso profesional con esta sustancia.

“El propósito es que se haga un uso profesional de la medicina cannábica, que se reflexione sobre ella y que se sepa que se cuenta con el aval de la escuela medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, dice.

Un ejemplo de las ventajas que ofrece este tipo de tratamientos, agrega, es que en las articulaciones se puede dejar de sentir dolor y aumentar la movilidad, además de ayudar a disminuir la depresión en los pacientes reumáticos.

Además, destaca que el evento busca también precisar sobre los componentes del cannabis.

Sobre ello, abunda que la planta posee flavonoides, es una sustancia con propiedades desinflamatorias y que el CBG o cannabigerol no tiene propiedades sicoactivas.

Por el contrario, ayuda en la reducción de la presión interocular que genera el glaucoma, mientras el cannabinoide CBN ayuda a conciliar el sueño.

Especialistas que participarán como ponentes

Para darle mayor formalidad y responsabilidad al tema, uno de los ponentes que está contemplado en el evento es el doctor Salvador Lara Franco, director de la Escuela Superior de Medicina.

En su ponencia, Lara abordará las perspectivas de la medicina cannábica en México, su relación para combatir el COVID-19 y su importancia en el sector médico.

Entre otros participantes, también estarán el doctor Rubén Pagaza Ramírez, quien fue el primer médico autorizado por la Cofepris para el manejo de un paciente con medicina cannábica.

Además de la doctora Nalleli Weber Chuliá, médico cirujano especialista en salud, en el trabajo de perito médico dictaminador, con excelencia en la Universidad de Harvard.