“Larotrectinib constituye un hito en el nuevo paradigma de la Oncología de precisión al introducir el concepto innovador del tratamiento agnóstico o, lo que es lo mismo, el tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor. Con este fármaco el tratamiento ya no se basa en parámetros clásicos, sino es estrictamente dirigido por el perfil genético. La consecuencia es un tratamiento con una extraordinaria y rápida eficacia, con unos índices de respuesta muy altos y un beneficio de larga duración con una extraordinaria tolerancia” ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, Jesús García-Foncillas, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Servicio de Oncología Médica, y director de la División de Oncología Traslacional del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

El doctor García-Foncilla fue uno de los especialistas que participó en el encuentro internacional, bajo el título “Ciencia para una vida mejor. Combinando la comprensión del paciente con una innovación científica”, organizado por Bayer en el marco del Congreso ESMO, celebrado recientemente en Barcelona, y donde se dieron a conocer las últimas novedades para el abordaje del cáncer. En el encuentro con los medios de comunicación, la compañía farmacéutica anunció la autorización por parte de la Comisión Europea de la comercialización de Vitrakvi (larotrectinib) en la Unión Europea para el tratamiento oncológico basado en medicina de precisión.

El innovador medicamento está indicado para el tratamiento de pacientes, tanto pediátricos como adultos, con tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK), localmente avanzado, metastásico o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias. “La aprobación de la Comisión Europea se basa en datos agrupados que muestran que la terapia proporciona una respuesta elevada y duradera en adultos y niños con tumores de fusión TRK, incluidos tumores del sistema nervioso central y metástasis cerebrales”, subrayó el oncólogo.

Directo a la identidad genética del tumor

Frente a las quimioterapias dirigidas a un tipo concreto de tumor, ¿qué diferencias o ventajas tiene Vitrakvi (genérico larotrectinib) de Bayer?  “La más importante es que la quimioterapia e incluso la inmunoterapia son estrategias que no tienen el nivel de precisión del que dispone esta nueva terapia; no son capaces de poner el foco total y de forma específica en las alteraciones genéticas de muchos de los tumores sólidos. Por el contrario, esta nueva herramienta terapéutica sí; esto hace que en un tiempo muy corto logre que el tumor responda, que los síntomas de la enfermedad desaparezcan y que, además, esa situación se mantenga en el tiempo. Esto hace que cambie por completo el pronóstico y la situación crítica del paciente”, explicó a este diario, visiblemente esperanzado, el doctor García-Foncillas.

Sobre el por qué puede ser más efectivo el tratamiento de cánceres basados en la genética de sus tumores que en su lugar de origen en el cuerpo, el oncólogo fue contundente al señalar que “los tratamientos sustentados en donde está localizado el tumor no están diseñados con la precisión suficiente para ser muy eficaces ni para ser capaces de bloquear los síntomas que la enfermedad produce. Pero cuando consiguen llegar a la identidad genética del tumor y somos capaces de encontrar cambios muy concretos, tremendamente específicos del tumor, el escenario que se abre es distinto. Un escenario donde el nivel de bloqueo de los elementos diferenciales del tumor nos permiten mucha especificidad frente a la célula tumoral y, al mismo tiempo, minimizar efectos sobre células normales que no tienen esa alteración. Por un lado, no solo aumentamos la eficacia, sino también disminuimos la toxicidad”, añadió el oncólogo.

El nuevo escenario de la medicina molecular individualizada

“En este nuevo escenario de la Oncología de precisión el estudio de alteraciones específicas que marquen un punto de inflexión en el beneficio terapéutico de un paciente señala al ejemplo paradigmático de larotrectinib, donde a partir del análisis genético podemos detectar una traslocación específica que puede estar presente en frecuencias muy distintas en múltiples tumores aportando, en caso de identificarse, un beneficio diferencial y duradero con un perfil de excelente tolerancia”, señaló García-Foncillas.

Y es que en los estudios llevados a cabo demostró, según el experto, una tasa de respuesta global del 72%, incluyendo un 17% de remisiones completas, con un 80% de los pacientes aún en tratamiento después de un año. ¿Lo soportan bien los pacientes? “Los efectos secundarios se llevan bien; es una de las tremendas ventajas que tiene este fármaco. Además de ser muy eficaz, tiene un nivel de tolerancia excelente”, añadió.

Por otro lado, remarcó que “los beneficios observados validan la importancia de realizar pruebas genómicas para detectar posibles fusiones de los genes NTRK para asegurarnos de encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente”.

Los tumores de fusión TRK no se limitan a determinados tipos de tejidos, y pueden aparecer en cualquier lugar del organismo. La fusión TRK se presenta en diferentes tipos de tumores adultos o pediátricos con frecuencias variables, como tumores de pulmón, de tiroides, tumores gastrointestinales (colorrectal, colangiocarcinoma, páncreas, y carcinomas apendiculares), sarcomas, tumores del SNC (gliomas y gioblastomas), glándulas salivales (análogos secretores de mama), y diferentes tumores pediátricos (fibrosarcoma infantil y sarcoma de tejidos blandos).

El precio, ¿uno de los efectos secundarios más duros?

Le cuestiono al doctor García-Foncillas por el precio del medicamento que se estima en 400.000 dólares/año. ¿Será asumible aquí su coste? En este sentido, consideró que no se puede tomar como referencia el precio americano porque el mecanismo de precio en Europa es totalmente distinto. “Estoy convencido de que tanto la compañía Bayer como las agencias reguladoras y las diferentes entidades gubernamentales buscarán un punto de aproximación para que un fármaco con este valor clínico sea accesible a todos los que lo necesitan”, recalcó con convencimiento el experto.

El medicamento, aprobado el pasado 23 de septiembre, todavía no está autorizado en España, aunque tanto la compañía Bayer, que lo fabrica, como el oncólogo García-Foncillas muestran su confianza en que llegue a los pacientes españoles en el próximo año. “Con esta primera aprobación con indicación tumor agnóstica en la Unión Europea, los médicos europeos disponen de la opción de sustituir los enfoques de tratamiento tradicionales por una terapia oncológica de precisión”, concluyeron los expertos del encuentro internacional.