Un nuevo estudio ha abierto una nueva vía para el tratamiento de las consecuencias metabólicas de la obesidad, que pueden tener consecuencias en la función cardíaca. En concreto, investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han llegado a la conclusión de que los antioxidantes mitocondriales podrían ser una opción de tratamiento. Para realizar esta afirmación, el grupo de investigadores evaluó el papel del estrés oxidativo mitocondrial en ratas alimentadas con dieta alta en grasas o baja durante 7 semanas, que fueron tratadas con MitoQ, un antioxidante mitocondrial. Asimismo, se ha analizado el perfil proteico mitocondrial del tejido adiposo visceral de pacientes obesos.

En palabras de Victoria Cachofeiro, investigadora del CIBERCV en la Universidad Complutense de Madrid, “MitoQ evitó parcialmente el aumento del peso corporal, la adiposidad-utilizado como un índice de obesidad-, la resistencia a la insulina y la remodelación del tejido adiposo en ratas obesas; además de mejorar los cambios en el nivel de proteínas de los factores involucrados en la señalización de insulina”.

Tal y como se ha publicado en publicado en la revista Faseb Journal , los resultados mostraron la importancia de las alteraciones de la función mitocondrial en el desarrollo de la resistencia a la insulina, el estadio previo al desarrollo de diabetes, en un modelo de obesidad inducida por dieta en rata. Del mismo modo, mediante un análisis proteómico del tejido adiposo visceral de pacientes obesos con resistencia a la insulina, se han observado alteraciones similares en las proteínas mitocondriales alteradas encontradas en el tejido adiposo de las ratas obesas, lo que demuestra la importante contribución del estrés oxidativo mitocondrial a la patología metabólica asociada a la obesidad.

En este sentido, este trabajo concluye afirmando el interés de desarrollar fármacos antioxidantes que tengan como objetivo bloquear el estrés oxidativo mitocondrial para la mejora de las alteraciones metabólicas observadas en pacientes obesos.