Tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado la voluntad del Ministerio y de las comunidades autónomas de seguir trabajando, como hasta ahora, frente al coronavirus, con la misma coordinación. Por su parte, las comunidades autónomas han agradecido la coordinación y la información que están recibiendo a diario desde el Ministerio. Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobaba esta mañana la creación de un comité de coordinación interministerial para unificar la respuesta transversal del Gobierno.

“Hemos constatado que los protocolos están funcionando, aunque seguiremos haciendo un seguimiento diario de la situación del virus para adoptar cualquier medida adicional que fuera necesaria”, ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Asimismo, Illa ha destacado la disposición de las sociedades científicas, con las que se reunió la semana pasada para abordar la situación y la coordinación con las mismas.

Del mismo modo, el ministro ha destacado que se va a seguir haciendo un seguimiento permanente de la situación, en total colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, la Unión Europea y los organismos internacionales y que el comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario.

El papel de los profesionales sanitarios

Otra de las cuestiones abordadas en torno al coronavirus ha sido la situación de los repatriados de Wuhan que permanecen en cuarentena en el hospital Gomez Ulla. Sobre los mismos se ha informado de que se les ha tomado muestras esta mañana como medida adicional de precaución, y que todas ellas han sido negativas.

A este respecto, el ministro también ha hecho una “mención especial” a los profesionales de Sanidad Exterior, los sanitarios del Hospital Gómez Ulla y a los profesionales del Hospital de La Gomera, donde permanece ingresado, sin síntomas, el único caso que ha dado positivo en España.

Finalmente, Salvador Illa ha hecho “un llamamiento contra cualquier estigma o discriminación” hacia la comunidad china o asiática y ha reivindicado que España “es un ejemplo de integración”. “Los riesgos están asociados a la exposición al virus, no están asociados a características personales”, ha concluido Illa.