Para garantizar la sostenibilidad del SNS, las CC.AA. deben cooperar, “no competir”, y para lograrlo es necesario un pacto en el Consejo Interterritorial. Hace falta, además, contemplar la innovación como inversión, creando un modelo de gobernanza que favorezca su entrada de forma global, no solo a nivel tecnológico, mediante el desarrollo de Planes Estratégicos de Innovación a nivel autonómico. Son algunas de las conclusiones del III Foro “Innovación y sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI”, hechas públicas en Madrid, cuyo informe recoge las propuestas debatidas y alcanzadas por destacados expertos en torno dos temas fundamentales: retos y perspectivas de los distintos modelos de gobernanza de la innovación y financiación y sostenibilidad del sistema.

Junto a la propuesta de alcanzar un pacto de colaboración entre CC.AA. para construir una verdadera coordinación entre regiones, los expertos insisten en la necesidad de abordar cambios en el modelo de gestión; y respecto a la financiación de la innovación, consideran necesaria la coordinación con el Ministerio y las comunidades autónomas. Proponen también una gran alianza entre el sector público, el académico y las empresas privadas para traducir el potencial científico en económico, lo que permitiría trasladar el conocimiento a la práctica clínica.

Durante el acto de presentación, la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica), Cristina Garmendia, ha insistido en la necesidad de colaboración para avanzar y mejorar la eficiencia del sistema sin perder oportunidades. En su opinión, es necesario sistematizar la cooperación público-privada y una conexión mucho más estrecha entre todos los agentes del sistema de la que forme parte nuestro sistema de I+D. También, analizar la eficacia de las políticas y la posibilidad de cambio, así como el compromiso empresarial, explorando nuevas vías de colaboración entre Ministerio, CC.AA. e industria farmacéutica. El Consejo Interterritorial debería ser el foro en el que poner en marcha nuevas líneas de colaboración entre las CCAA.

Para Rocío Mosquera, exconsejera de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, el sistema sanitario tiene que introducir modificaciones, y la innovación debe ser la palanca que permita hacerlo sostenible. A su juicio, uno de los elementos clave para planificar la introducción de la innovación es la información. Es esta la herramienta que permitirá una evaluación real y contrastada, que dará a conocer tanto los resultados en salud, valorar los ahorros de la innovación a medio largo-plazo, y conocer lo que ya no es eficiente. En cuanto a la compra pública de innovación, considera necesario cambiar la manera de relacionarse con la industria y de acometer mecanismos distintos. Insiste también la necesidad de buscar estrategias globales de innovación junto a Europa para poder seguir avanzando.

Esta III edición del foro ha reunido a más de veinte reconocidos expertos de la Sanidad española con el objetivo de determinar la forma de lograr la sostenibilidad de nuestro SNS. Representantes de la administración pública, investigadores, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y otros agentes de salud se han reunido para la debatir y elaborar el informe con todas las propuestas. Jordi Martí, director General de Celgene España y Portugal y presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha destacado la importancia de eventos como este, que contribuyen de forma real y efectiva a identificar los retos de la Sanidad y buscar soluciones a través de expertos.

El foro ha sido organizado por SILO (Science & Innovation Link Office) y la Fundación UNED, con la colaboración de Celgene. Además de los expertos mencionados, ha contado con la participación, entre otros, del portavoz  de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria (Servicio Madrileño de Salud), César Pascual, o el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja.