Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios se  centran en el tratamiento pacientes con insuficiencia respiratoria grave,. En concreto, aquellos que se pueden beneficiar de soporte respiratorio no invasivo.  Estas resultaron claves en la primera ola de COVID-19 y lo siguen siendo en la segunda. Así lo afirma la doctora Olga Mediano, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, que destaca la utilidad de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios para liberar camas de UCI. Especialmente, ante el aumento de la presión asistencial durante los picos de la pandemia. “Si no existieran estas unidades, muchos pacientes tendrían que ser derivados a camas de UCI y ser intubados“.

Mediano sostiene que el mantenimiento de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios requiere de asistencia las 24 horas del día. Tanto por parte de los neumólogos como de los servicios de enfermería. Estos deben estar familiarizados con los pacientes con insuficiencia respiratoria y con los equipos que usamos en las unidades.

Para ello es fundamental contar con equipos adecuados, tanto para la ventilación no invasiva como para la monitorización de los pacientes. “Tenemos que controlar constantemente la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la saturación de oxígeno”.

Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios

Durante la primera ola de casos de COVID-19 los servicios de Neumología de los hospitales españoles se tuvieron que adaptar rápidamente para crear Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios. En otros casos tuvieron que aumentar el número de camas disponibles en ellas.

Un estudio realizado por los servicios de neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona, estima que estas unidades evitan a los hospitales un coste de hasta 500.000 euros al año al reducir los días de estancia en las UCI.

A este respecto, Philips se ha comprometido a la mejora asistencial de los pacientes con enfermedad respiratoria. En esta línea, a compañía ha desarrollado una completa gama de soluciones que se adaptan perfectamente al entorno de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Actualmente, el portfolio de ventilación no invasiva incluye la familia Trilogy Evo y el nuevo equipo Trilogy EV300, así como los equipos V60 y V60+, que permiten cambiar de terapia no invasiva a terapia de alto flujo al instante.