Las consultas ‘online’ en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se implantarán en el primer trimestre de 2021, según ha avanzado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Con este sistema, según ha explicado el consejero durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de este jueves, los ciudadanos podrán comunicarse con su médico o enfermera de Atención Primaria y recibir una respuesta “en un plazo no superior a 72 horas, en casos que no requieren consulta presencial”

A su juicio, “el mayor reto ha sido la adaptación a la demanda asistencial, con medidas que no sólo se refieren al refuerzo del personal, sino también aquellas que se encuentran vinculadas a la organización asistencial”. En este sentido, ha asegurado, iniciativas como la teleconsulta y la E-Consulta que están ya en marcha.

En este punto, Escudero ha recordado que el pasado mes de septiembre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la puesta en marcha de un Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, dotado con 83 millones de euros, y que contiene propuestas no sólo de mejora de las condiciones laborales de los profesionales (incluyendo el incremento de plazas) sino también medidas “innovadoras” de carácter organizativo.

Dentro de estas propuestas, a partir del mes de enero entrará en funcionamiento el llamado Botón COVID. Se trata de una nueva prestación en los sistemas alternativos de cita, que permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes con sospecha de Covid, mediante una consulta telefónica directa, con el fin de canalizar la atención de estos pacientes en los centros de salud.