Las consultas presenciales de pacientes con hemofilia se reducen un 63% y las teleconsultas aumentan un 52% en comparación con 2019. Son datos de Niamh M. O’Connell, directora del Centro Nacional de Coagulación (NCC) en Dublín. Esta experta ha participado en la segunda jornada de ‘Takeda Expert Talks en Hematología’.

Los expertos participantes en este encuentro han comentado que la pandemia ha provocado una rápida transformación en la forma en la que los pacientes con coagulopatías reciben asistencia sanitaria. En parte, se debe a la rápida adopción de herramientas digitales y de telemedicina.

“Las herramientas que permiten la asistencia sanitaria de manera telemática ya existían, pero la pandemia ha provocado su adopción. Ya no es una opción, sino una necesidad”, ha comentado Santiago Bonanad, miembro del comité científico asesor de los Takeda Expert Talks y jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario la Fe de Valencia.

Satisfacción de los pacientes con hemofilia

Niamh M. O’Connell ha analizado los datos de un reciente estudio llevado a cabo durante la pandemia sobre la prestación de servicios sanitarios a personas con hemofilia. Así, estos pacientes consideran que las teleconsultas mejoran el acceso (79%) y reducen las molestias (82%). También son fáciles de usar (94%) y facilitan una buena comunicación con los profesionales sanitarios (97%). Por su parte, el 79% de los proveedores de atención sanitaria están satisfechos con las teleconsultas y desearían seguir ofreciéndolas como parte de la atención habitual al paciente.

Carmen Montoto, directora médica de Takeda, ha destacado la presencia de Niamh O’Connell en el ciclo de jornadas Takeda Expert Talks. “Queremos ser facilitadores del intercambio de información y experiencias entre los profesionales sanitarios dedicados al tratamiento de pacientes con hemofilia y otras coagulopatías. La telemedicina es un tema de actualidad que nos interesa especialmente”, ha comentado.

En la misma línea, Santiago Bonanad ha destacado que estos encuentros organizados por Takeda “pretenden transmitir información relevante del modo más preciso posible y en unas condiciones particulares como las que ha impuesto la pandemia”.