La enfermedad cardiovascular ha causado en 2020 casi el 40 por ciento de los accidentes laborales mortales. Son datos de las estadísticas de accidentes de trabajo elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El año pasado se han notificado 228 accidentes de trabajo mortales por infartos de miocardio o derrames cerebrales.

Durante el año 2020, según los datos del Ministerio de Trabajo, se han registrado 565 accidentes de trabajo mortales. El 95 por ciento de ellos, en hombres. Del total, 228 se debieron a infartos de miocardio y derrames cerebrales, frente a los 194 registrados por estas mismas causas en 2019. Con respecto a 2019, se ha producido un incremento del 17,53 por ciento.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha señalado que “cuidar de la salud de los trabajadores resulta hoy más vital que nunca. Es necesario mejorar su calidad de vida, así como aumentar la productividad empresarial”. Carlos Macaya, presidente de la FEC, ha comentado que invertir’ en la salud de los trabajadores no solo mejoraría su calidad de vida, sino también la productividad empresarial, una asignatura todavía pendiente en España”. Asimismo, ha indicado que “a diferencia de lo que mayoritariamente se puede creer, la enfermedad cardiovascular no afecta solo a la población envejecida, sino que también es muy prevalente entre la población activa”.

Accidentes laborales mortales

La FEC ha impulsado el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS). Tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables e impulsar medidas preventivas en el ámbito laboral.

Recomendaciones para reducir el riesgo cardiovascular y los accidentes laborales mortales

  • Ir al trabajo caminando o en bicicleta es una buena opción para realizar actividad física diariamente.
  • En los trabajos de oficina, evitar estar largos ratos sentados delante del ordenador.
  • Seguir una nutrición saludable y variada, tanto si el trabajador se prepara su comida como si acude a un restaurante.
  • Disminuir los niveles de estrés y desconectar del trabajo durante el tiempo libre.