El 16 por ciento de las empresas de tamaño medio y grande dispone de políticas preestablecidas para la gestión de casos de cáncer, según el ‘I Estudio sobre el cáncer en la empresa. Perspectivas 2020’, que han realizado la compañía aseguradora Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid.

En la presentación del estudio, Marta de la Fuente Lago, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson, ha comentado que “desde la empresa se puede mejorar la calidad de vida de los profesionales afectados por el cáncer”. “El reingreso al trabajo es un motivo de preocupación para los pacientes, por lo que debe abordarse para disminuir su angustia”. En este sentido, la psicooncóloga ha indicado la necesidad de fomentar valores como la empatía, la escucha activa, la comprensión, el apoyo emocional, la flexibilidad y, muy especialmente, la comunicación.

Encuestas a 135 directivos de RR. HH.

Este trabajo se ha realizado a partir del análisis de las encuestas realizadas a 135 directivos de Recursos Humanos (RR. HH.) pertenecientes a compañías españolas de más de 50 empleados de diferentes ámbitos, como los servicios financieros, la salud, la agricultura, el comercio o la construcción. Más del 90 por ciento de los profesionales encuestados asegura haber vivido diagnósticos de cáncer entre sus empleados; el 73 por ciento ha afirmado que su empresa estaba “preparada y capacitada” para gestionarlos, y solo el 42 por ciento ha facilitado información de esta patología a sus empleados. Las principales medidas adoptadas por las empresas consultadas han sido:

  1. Comunicación periódica con el paciente: 78 por ciento.
  2. Horario de trabajo flexible con opción de trabajar a distancia: 74 por ciento.
  3. Reasignación o redistribución de tareas secundarias a otro trabajador: 67 por ciento.
  4. Reincorporación paulatina: 61 por ciento.


Programa de entrenamiento gerencial

Para mejorar la reincorporación del empleado-paciente con cáncer, un 78 por ciento de los responsables de RR. HH. consultados ha considerado útil la implantación de un programa de entrenamiento gerencial sobre las mejores prácticas en sensibilización hacia empleados con patologías graves. El mismo porcentaje ha considerado necesario crear un manual de información con los desafíos y las circunstancias físicas y mentales de un empleado oncológico.

Isabel López Cotorruelo, directora médica de Cigna España, ha sido la encargada de moderar el acto de presentación de este informe, en el marco del Congreso de Recursos Humanos SBC Forum Madrid, celebrado en el Auditorio del Matadero de Madrid. En el debate posterior, ‘El cáncer: paliando sus efectos’, han intervenido Araceli Morato, de BBVA; Elena Sánchez Viñes, de Roche; Mariluz Amador, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y Gustavo Camañas, de Vitaldent.

En su intervención, la portavoz de Roche ha invitado a las compañías medianas y grandes de España a aportar a sus empleados más información para conocer mejor el cáncer. “En Roche, por ejemplo, hemos puesto en marcha una iniciativa para que los pacientes oncológicos y sus familiares puedan conocer su mapa genético, con el objetivo de ayudar a conocer mejor su enfermedad. Aunque, desafortunadamente, hemos detectado muchos casos, realmente esta propuesta ha tenido una acogida muy positiva entre nuestros profesionales”, ha comentado Elena Sánchez Viñes.