Los distintos especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) consideran clave el intercambio científico. No obstante, las ERAS precisan de un enfoque multidisciplinar. Es por ello que el ‘I Simposio Multidisciplinar de EAS’ reunirá a seis sociedades científicas.

En concreto, los próximos 21 y 22 de enero de 2022 se reunirán en  Madrid: la Sociedad Española de Inmunología (SEI); Academia Española de Dermatología y Venerología, (AEDV); Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Los presidentes de las sociedades científicas coinciden en que se trata de un evento formativo innovador. No obstante, por primera vez seis sociedades científicas se unen para poner en marcha una actividad formativa que contará con un programa científico multidisciplinar.

La colaboración entre seis sociedades científicas

Como su propio nombre indica, las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) son patologías que afectan a diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Es por ello que es necesaria la colaboración de distintos especialistas para el manejo de las personas que las padecen.

Esta colaboración debe ir más allá de las consultas multidisciplinares y de la colaboración conjunta, tanto en los hospitales, como en los proyectos que realizan las sociedades científicas. Así, los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las ERAS de estas seis sociedades científicas consideran importante tener encuentros formativos. Todo para compartir conocimientos y promover el intercambio científico. De esta manera, todo ello repercutirá en una mejor atención de los pacientes con estas patologías en la consulta. Por ello, la idea clave de este simposio es que la investigación y el conocimiento sobre las EAS serán los protagonistas, pero poniendo al paciente en el centro.