La detección de enfermedades respiratorias en 2021 se ha ido normalizando, situándose en un 87 por ciento de media, respecto al mismo periodo anterior a la pandemia y casi las sitúa en cifras pre-COVID. Son datos de Thin Spain, de Cegedim Health Data.

Esta base de datos europea de historias clínicas anonimizadas muestra también que algunas de estas patologías, como la neumonía, han superado incluso el número de casos registrados, con un incremento de detección del 24 por ciento durante el mes de octubre frente a la media de octubre de 2017-2019. También se destaca un leve repunte de casos, de un 3 por ciento, entre las mujeres jóvenes de entre 19 y 29 años, en relación al mismo periodo de 3 años.

Enfermedades respiratorias

El pasado año, las cifras de incidencia de enfermedades respiratorias agudas fueron tan reducidas debido a las restricciones de la movilidad, a la limitación del contacto social y a la implantación de medidas higiénicas.

Además, desde el sistema sanitario se priorizaron recursos y esfuerzos en contener la pandemia por lo que el abordaje de otro tipo de enfermedades respiratorias puede haber sido relegado a un segundo plano.

Incremento en jóvenes

La relajación de estas medidas, y una mayor interacción social, han favorecido el crecimiento de estas enfermedades, especialmente entre las franjas de edades más jóvenes. No obstante, pese a que durante el mes de octubre de 2021 los casos con un cuadro médico correspondiente a una enfermedad respiratoria aguda han subido frente al mismo período del año anterior 2020, cabe destacar que aún están un 13% por debajo de la media a los tres años anteriores, 2017-2019.

Por el contrario, según indican los datos extraídos de la base de datos Thin, a incidencia de enfermedades respiratorias agudas en personas mayores de 60 años en España tiende a mantenerse en un nivel más bajo, con cifras similares a 2020 pero un 39% debajo de los niveles de octubre 2017-2019. Hecho que indica que se trata de un colectivo concienciado en el cuidado de la salud y en realizar una correcta prevención.