El Día de los Médicos Europeos se celebra este 15 de mayo. Una fecha especial tras todo lo acontecido este último año en Europa y el Mundo. Es por ello que las instituciones médicas europeas van a tener un papel fundamental en el futuro. Especialmente en la reconstrucción de la Sanidad post pandemia. Así lo recalcaba Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

La pandemia ha puesto de manifiesto una clara necesidad de reforzar los sistemas sanitarios y de gestión de crisis Según Cobo, la puesta en marcha del Programa EU4Health es una gran oportunidad. En concreto para que estas entidades conduzcan parte de este presupuesto (5.100 millones) en inversiones para formación médica de posgrado, formación médica continuada y acreditación. “Todo ello con el fin de hacer posible el libre tráfico de especialistas en la Unión Europea”, indica.

Asimismo, Cobo afirmaba que este programa preparará a la UE ante las principales amenazas transfronterizas para la salud. Igualmente, garantizará que los sistemas sanitarios sean resistentes y puedan hacer frente a epidemias. Unos retos en los que resultarán fundamentales las entidades europeas.

El papel de las entidades médicas europeas

Por su parte, los presidentes de las principales entidades médicas europeas destacan la necesidad de apostar por la formación y mejorar condiciones de los profesionales. En este sentido, recalcan que es necesario aprender de los errores cometidos este último año. Así,  Vassilios Papalois aboga por “no volver exactamente a lo que todos estaban haciendo antes de la pandemia”. Tajante afirmaba que “eso sería un fracaso”. En este sentido la apuesta debe estar en “tratar de cambiar nuestra práctica profesional de muchas maneras”.

Erich Theo Merholz, presidente de Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH), por su parte,  añadía otras cuestiones. Por ejemplo, que “la pandemia nos ha enseñado que el papel de la UE en la coordinación de la atención médica y la asistencia transfronteriza debe fortalecerse”.