Las infecciones de las vías respiratorias y, en concreto, el resfriado común son una de las consultas más frecuentes en Pediatría. Se calcula que los menores de 5 años durante la infancia suelen sufrir hasta 7 u 8 resfriados al año y los niños de primaria hasta 5 o 6. El 90 % de las familias reconocen que se sienten más preocupados ante este tipo de infecciones en estos últimos años.

Estos son algunos de los datos que muestra el estudio “Child-Respir sobre la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en Pediatría”, impulsado por Laboratorios Ordesa.

En el evento, que se ha presentado en Madrid, han participado la Dra. Carmen de la Torre, médico especialista en Pediatría y divulgadora en redes sociales, y la actriz María Castro, que como mamá de dos niñas conoce bien cómo afecta la frecuencia de este tipo de infecciones en los más pequeños. “En la mayoría de los casos, los síntomas suelen durar unos 3 días, aunque en los menores de 5 años pueden alargarse algunos días más. Los síntomas más frecuentes suelen ser la congestión nasal y la mucosidad. Uno de los aspectos que más conviene vigilar y que más preocupa a los padres es que no se termine de curar del todo y pueda haber una reinfección”, declara la Dra. Carmen de la Torre. Y es que, según datos del estudio, entre el 20 y el 40 % de las infecciones de vías respiratorias son sobreinfecciones de una infección anterior.

En la misma línea, la actriz María Castro también afirma que desde la pandemia es verdad que siente más preocupación por las infecciones respiratorias. “Ahora somos más conscientes de la importancia de prevenir infecciones respiratorias y estamos más alerta. A veces me preocupa que de un resfriado al que no se suele hacer mucho caso, se acabe complicando”.

Suplementos

En los datos del estudio también se observa un interés cada vez mayor de las familias por el uso de alternativas naturales o de fitoterapia. El 81 % de los padres participantes consideraron que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad en estas circunstancias.