La alianza entre la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Bidafarma pondrá a disposición de sus 9.000 farmacias asociadas el servicio Gingifarma. Gracias al mismo se podrá aplicar el test Cuida tus Encías (de salud gingival) y el test FindRisk (de diabetes tipo 2). De esta forma, este servicio pretende ayudar a la detección precoz de la diabetes y a mejorar la salud bucodental. La iniciativa ha sido presentada oficialmente en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal. Este reúne hasta el sábado en Sevilla a más de 4.500 profesionales.

Como aclara Cristina Serrano, del Grupo de trabajo Sepa-SED de Diabetes y Enfermedad Periodontal, “se trata de informar, educar y concienciar al paciente con diabetes y a la población en general de la relación existente entre diabetes y periodontitis”. Y es que, según explica, “el proyecto Gingifarma es un paso decidido para integrar la salud bucal en la salud general, con la ayuda imprescindible del equipo farmacéutico".

En concreto, el resultado del test de salud gingival y el test de FindRisk quedará registrado en la plataforma ‘Prevención es Vida’, para que los farmacéuticos puedan indicar la actuación más adecuada en cada caso”.

Periodontitis y detección precoz de la diabetes

Más allá de la realización de los test, esta iniciativa tratará de aportar nociones claras y prácticas, basadas en la evidencia científica, sobre la cavidad oral. En particular sobre salud y enfermedades periodontales. Cabe recordar que las personas con diabetes no diagnosticadas tienen un mayor riesgo tanto de infarto de miocardio como de periodontitis. Es por ello que la detección precoz de la diabetes también pasa por la detección de posibles periodontitis.

Hay que recordar que actualmente se estima que la periodontitis afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial. La periodontitis no tratada puede provocar la pérdida de piezas dentales y causar dificultades para masticar, hablar o sonreír. Además, está asociada a otras 60 enfermedades, incluyendo cardiopatías o diabetes.