Sanidad publicó el 30 de abril en su web un borrador de Real Decreto que permitirá a las farmacias españolas vender test de antígenos y test de anticuerpos sin receta médica.

El documento se sometió a audiencia pública entre el 30 de abril y el 13 de mayo. A fecha de hoy, se encuentra a la espera de la entrada en vigor tras la publicación de la orden en el BOE.

Cuando entre en vigor, las farmacias podrán dispensar, sin necesidad de receta, test de antígenos y de anticuerpos para el coronavirus. Se permitirá también la publicidad de los mismos.

Test de antígenos en las farmacias

La disponibilidad de estos test en las farmacias permitirá a la población general la realización de las pruebas. Sanidad espera que esto pueda reducir, en cierta medida, la presión asistencial de los centros sanitarios. También, que permita la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

Test de anticuerpos en las farmacias

Según se indica en el borrador de Real Decreto, existen en el mercado otro tipo de pruebas rápidas de autodiagnóstico, los test de anticuerpos. “Aunque no sirven para la detección de la infección activa, contribuirán a reducir igualmente la presión asistencial del sistema sanitario”.

Protocolo de coordinación epidemiológica

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) se está ultimando una guía para la correcta dispensación y gestión de estos test de autodiagnóstico. Será propuesta al Ministerio de Sanidad y, a través de los Colegios de Farmacéuticos, a las Consejerías de Sanidad.

“Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios estratégicos en Salud Pública, queremos ser parte de la solución colaborando en la inmediata transmisión de los resultados de las pruebas rápidas en las que se intervenga, con el fin de aportar la información necesaria para la vigilancia epidemiológica”, asegura Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

Recuperar la vida social y laboral

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) asegura que esta medida es “muy positiva para la sociedad”, tanto en el ámbito social como laboral, “ya que permite recuperar las relaciones sociales y volver a los espacios de trabajo, al saber si una persona es o no contagiosa, y activar sectores de la economía ahora muy afectados”.

Test en las farmacias 

Cada vez son más los países europeos que permiten el acceso a los test para el autodiagnóstico de la COVID-19, como Reino Unido.

Alemania, Austria, Holanda y Portugal los venden sin receta. También en Francia están disponibles en farmacias desde el 12 de abril.

En Estados Unidos la FDA ha dado luz verde a la venta de nuevos test de autodiagnóstico.