En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Salvador Illa se ha pronunciado sobre la situación actual. El Ministro de Sanidad ha insistido en que, pese a las medidas contra la COVID, no se debe bajar la guardia, ya que la situación sigue siendo “preocupante”.

Aún así ha reconocido que las medidas contra la COVID-19 adoptadas están dando resultados. Así se puede observar en que se está reduciendo el número de contagios y las tasas de hospitalización y de UCI.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.222 nuevos casos de COVID-19. 5.400 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 340, frente a 362 ayer y 452 el miércoles pasado.

Otras medidas contra la COVID

Pese a ello, a Salvador Illa le preocupan precisamente la cercanía a las fechas navideñas.  A este respecto, el ministro ha comentado que durante el Consejo se ha aludido al borrador de ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas’. Sobre el mismo, se ha acordado seguir trabajando y aprobar el documento final, previsiblemente, en el CISNS de la próxima semana.

Respecto a otras medidas contra la COVID, también ha comentado que se ha presentado el Plan de Vacunación contra COVID-19. Sobre el mismo ha insistido en que va a ser un documento “vivo”. Su objetivo es estar “preparados” para distribuir las vacunas contra la COVID-19 conforme vayan llegando a España.

En relación con el estudio de seroprevalencia, el ministro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la cuarta oleada. A pesar de que el nivel de respuesta es “óptimo”, está siendo un “poco menor” que en las oleadas anteriores.

Más acuerdos del CISNS

El ministro ha informado de que también se han tratado otras cuestiones. Así, un nuevo colectivo de personas con dependencia a la insulina podrá beneficiarse a partir de enero del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) de forma gratuita. Se trata de aquellos pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2, pero insulinodependientes. Estos requieren terapia intensiva con insulina y realizar al menos seis punciones digitales al día

Durante el CISNS también se ha acordado para qué indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia. De esta forma, se trata de facilitar el acceso a todos los pacientes que en base a las evidencias científicas disponibles se pueden beneficiar de esta técnica.