El Sindicato de Médicos de Cataluña (MC) ha mostrado su decepción ante las propuestas presentadas en la mesa sectorial por el Instituto Catalán de Salud (ICS). Sostiene que todas dejan fuera al colectivo de facultativos, "por lo que el acuerdo está lejos".

La central médica y la Administración sanitaria se encuentran negociando el III Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS que avanza con la presentación de las propuestas formuladas por la entidad publica.

En el tercer encuentro sectorial, el ICS ha dado a conocer a los sindicatos las medidas centradas en la jornada laboral del personal facultativo y de enfermería del ámbito hospitalario. Desde el sindicato médico han mostrado su malestar porque, en su opinión, “las propuestas excluyen a los médicos de las mayorías de la mejoras que ha puesto sobre la mesa el ICS”.

Subrayan que el único cambio significativo, en lo que se refiere a la jornada de los facultativos hospitalarios, es la reducción de las horas anuales de trabajo, que pasarían de 1.728 a 1.642, en horario intensivo de mañana de 8h a 15.30h.

A pesar de ello, explican desde el MC, un 25% de esta jornada debería realizarse en actividad de tarde, por lo que un día a la semana el horario sería deslizante, de mediodía hasta la noche.

Reducción horaria

"La práctica médica empeoraría, la relación con los pacientes también y, en el caso de los facultativos que deben realizar turnos para dar cobertura a determinados servicios, la jornada pasaría a ser, en más de un 50%, en horario de tardes", han advertido visiblemente molestos.

Asimismo, MC lamenta que algunas de las mejoras presentadas al personal de enfermería excluyan a los facultativos. En este sentido, considera que cuestiones como el solapamiento entre turnos -traspaso de información entre profesionales- también es muy necesario en los servicios médicos y quirúrgicos donde hay pacientes críticos.

Esfuerzo negociador

Del mismo modo, el sindicato crítica que no se incluyan mejoras retributivas para los facultativos, como la instauración de las horas extraordinarias o la retribución de la superespecialización médica. Además, encuentra "incomprensible" que la propuesta obvie cuestiones primordiales para la práctica clínica como la formación, la investigación y la docencia.

Todo ello le lleva a afirmar al MC que la posibilidad de acuerdo “está muy lejos”, al tiempo que advierte que será preciso un “esfuerzo mayúsculo” para que el nuevo pacto de relaciones laborales del ICS cuente con el aval de la organización que representa mayoritariamente el colectivo médico.