La enfermedad de Alzheimer parece progresar más rápidamente en las mujeres que en los hombres, esto podría ser debido a que la proteína tau se acumula a un ritmo mayor en las mujeres, según una investigación realizada en la Universidad de Lund, en Suecia.

“Las tasas de acumulación de tau varían mucho entre individuos del mismo sexo, pero en el lóbulo temporal, que se ve afectado en la enfermedad de Alzheimer, encontramos una tasa de acumulación un 75% más alta en las mujeres como grupo en comparación con los hombres”, explica Ruben Smith, primer autor del estudio publicado recientemente en ‘Brain’.

Tau y beta-amiloide son dos proteínas que se sabe que se agregan y acumulan en el cerebro en pacientes con Alzheimer. La primera proteína que se agrega en la enfermedad de Alzheimer es la beta-amiloide. Los hombres y las mujeres se ven igualmente afectados por las primeras etapas de la enfermedad y el análisis no mostró diferencias en la acumulación de beta-amiloide.

Tasa de acumulación de la proteína tau

La disfunción de la memoria surge más tarde, cuando tau comienza a acumularse. Más mujeres que hombres se ven afectadas por problemas de memoria debido a la enfermedad de Alzheimer, y fue para tau que los investigadores encontraron una mayor tasa de acumulación en las mujeres.

La acumulación de tau es más rápida en pacientes que ya tienen una acumulación patológica de beta-amiloide y se encuentran en la fase temprana de la enfermedad. El descubrimiento de que la tasa de acumulación de tau es mayor en las mujeres se mantuvo incluso después de ajustar por edad y los niveles de tau que tenían al principio.