Ellas viven más, pero peor. Esta es una de las grandes conclusiones de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Entre otras cuestiones en este foro se ha expuesto que las mujeres padecen con mayor frecuencia enfermedades agudas y trastornos crónicos limitantes, así como niveles más altos de discapacidad y peores indicadores de salud mental a lo largo de su vida. Además, Amaia Bacigalupe, epidemióloga profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco ha recordado que también tienen una peor salud autopercibida y que el consumo de psicofármacos es casi el doble de frecuente en mujeres que en hombres.
Tal y como ha expuesto la experta, el origen de estas desigualdades en salud está en las desigualdades de género. De hecho, las mujeres tienen unas peores condiciones materiales de vida debido a su posición subalterna en el mercado laboral. Igualmente, en muchas ocasiones, tienen que compatibilizar su trabajo con las tareas domésticas y los cuidados. Además, están expuestas a una serie de violencias específicas que influyen negativamente en su salud.
Los roles de género también tienen efectos sobre la salud de los hombres, quienes tienen una menor esperanza de vida y visitan con menor frecuencia a los profesionales de la salud. Esto se explica por el rol masculino hegemónico tradicional, aquel que da valor a la fuerza y la valentía y rechaza el dolor, la sensibilidad y las conductas más precavidas. Este rol ha expuesto a los hombres a una mayor mortalidad prematura por causas como los accidentes de tráfico o laborales, los suicidios y homicidios. También a hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.
Las mujeres consumen el doble de psicofármacos que los hombres
La XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología ha analizado el género como origen de las desigualdades sociales en salud, entre otras cuestiones
El Médico Interactivo
12 de septiembre 2024. 12:50 pm