La IX Reunión del Grupo de Trabajo en Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna ha reunido a internistas de todo el país.  La misma tuvo lugar el pasado 8 de octubre en el Hospital Universitario Infanta Leonor. El objetivo era abordar las últimas novedades en este campo con talleres prácticos y mesas redondas.

La reunión se estructuró en dos mesas redondas. Estas se centraron en la ecografía pulmonar y la docencia en ecografía clínica. Por su parte, los talleres prácticos abordaron diversos aspectos como las técnicas invasivas, los errores más frecuentes a la hora de realizar una ecografía o la ecocardiografía avanzada. En esta edición, se incorporó también un taller para Enfermería, con participación de enfermeros y enfermeras.

El Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI cuenta en la actualidad con un total de 1.502 miembros. Los mismos desarrollan su labor en hospitales de todo el país como especialistas de Medicina Interna.

Novedades en ecografía clínica

La ecografía clínica se basa en el uso de los ultrasonidos como complemento a la exploración física. Recientemente, se ha definido como el quinto pilar de la exploración. Así, se añade a la inspección, palpación, auscultación y percusión. Esta técnica permite mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales, además de aportar información pronóstica y evolutiva del paciente.

Entre las novedades, se abordó la ecografía pleural, cómo diagnosticar el derrame pleural y cómo realizar el correcto reporte ecográfico del mismo. Asimismo, Juan Torres Macho, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor, abordó los resultados del Estudio PREDECHOVID. De esta forma, indicó, en relación a la enfermedad por COVID-19, que “se ha demostrado que la ecografía pulmonar es igual de sensible que el TAC”. Todo ello “con la diferencia de que no irradia, no hay que preparar la sala y el ecógrafo es una herramienta a pie de cama igual de sensible y específica”.