La tecnología y la inteligencia artificial deben estar al servicio del profesional sanitario, y no sustituirlo. Gracias a estas novedades tecnológicas, el médico va a disponer de más tiempo para dedicarse a los aspectos humanos de la Medicina.

Son algunas de las conclusiones del encuentro organizado por el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD). Los expertos han hablado de ‘Innovación tecnológica e inteligencia artificial en un nuevo modelo asistencial’. Según los expertos reunidos por el Grupo CTD, las novedades tecnológicas no sustituirán al médico. Por el contrario, le permitirán centrarse en trabajos de más valor.

El moderador ha sido Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Según el mismo, este modelo realmente puede revolucionar la asistencia a los pacientes. “Estos sistemas se encargarán de tareas rutinarias que hasta ahora ocupan el tiempo de los médicos. Por ejemplo, estos programas podrían seleccionar aquellos pacientes que requieren una atención más precoz respecto a aquellos que admiten una mayor demora”.

Novedades tecnológicas

En cuanto a cuáles serán las novedades tecnológicas más destacadas, Ampudia-Blasco destacaba la inteligencia artificial. La misma podrá predecir el deterioro de la función renal en un paciente con nefropatía diabética incipiente.

Las posibilidades de la inteligencia artificial en el campo de la diabetes son múltiples. También se están utilizando sistemas para analizar grandes datos, el big data. Sin embargo, la inteligencia artificial quizás no ha cumplido todavía los objetivos por los que se ha desarrollado.

A este respecto se manifestaba Jorge Bondía, ingeniero y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. “La idea es dar a la maquina la capacidad que tiene el humano. En el proceso se han desarrollado herramientas que permiten resolver problemas, incluso mucho mejor que el humano. Algunas de estas acciones son las de clasificar, agrupar, predecir o aprender a partir de los datos disponibles”.