El 42 Congreso de la semFYC tendrá lugar en el Fibes-Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, entre el 30 de junio y el 2 de julio. El mismo estará marcado por las nuevas realidades sociales que afectan a la salud de la población.

Entre estas  nuevas realidades sociales destacan temas como el cambio climático o la digitalización. Otros temas de actualidad serán el chemsex y la sumisión química; las nuevas adicciones en adolescentes; o el colectivo LGTBIQ+ en consulta.

Asimismo, en la resolución de los retos de salud futuros, los algoritmos matemáticos y las tecnologías jugarán, sin duda, un papel de enorme trascendencia. Sobre algoritmos y sobre cómo las matemáticas van a analizar la salud de las personas en el futuro versa la conferencia inaugural “Las matemáticas vigilan tu salud”. Esta estará a cargo de la sevillana Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla.

Salud y nuevas realidades sociales

Entre las nuevas realidades sociales que más preocupan a los expertos de la semFYC destaca la salud planetaria y el aumento de las temperaturas. Estos temas serán abordados través de un scape room. En los mismos, los participantes deberán trabajar en equipo para comprobar si están preparados para el reto que significa a medio plazo la mayor carga en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, gastrointestinales y neurológicas. Por otro lado, aprovechando el congreso se publicará la primera Guía de Salud Planetaria en España. Este un documento pionero que ofrece herramientas a los profesionales de Atención Primaria para abordar los retos que supone la crisis climática.

Así, a lo largo de los tres días que se prolonga el evento, también se actualizarán temas científicos y clínicos de la especialidad. Entre ellos, algunos centrados en COVID, antibióticos, atención al anciano, abordaje de paliativos, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre muchos otros. Todo ello sin dejar de lado la mirada psicosocial que aporta la visión preventivista y comunitaria de la especialidad.