La Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado su reunión anual con el objetivo de descubrir los mitos y realidades de las técnicas de imagen. En concreto, uno de los temas que ha centrado el debate es el estudio de los problemas de las arterias coronarias que pueden dar lugar a un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho. De esta forma, se ha dado a conocer que, si bien el cateterismo diagnóstico se ha utilizado tradicionalmente para valorar los estrechamientos de las arterias coronarias, actualmente, gracias a los nuevos avances las arterias se pueden ver sin necesidad de tener que introducir un catéter en el corazón. Todo ello, sobre todo, gracias al TAC coronario.

Por otra parte, en palabras de Leopoldo Pérez de Isla, miembro de la SEC, exponía que además, “la prueba de esfuerzo ha visto aumentada su precisión diagnóstica al asociarse a diferentes técnicas de imagen como son la ecocardiografía, los contrastes ecocardiográficos, la resonancia magnética cardiaca o los test con isótopos”.

Cuando están indicadas

Sabiendo que estas pruebas diagnósticas son menos invasivas, y por lo tanto, suponen menos complicaciones a los pacientes, queda por saber en qué casos están indicadas. A este respecto, los expertos exponían que las indicaciones dependen en gran medida de las características de los pacientes pero, de forma general, la ecocardiografía de esfuerzo, apoyada en muchas ocasiones por el uso de contrastes ultrasónicos, y el TAC coronario son las más usadas por su disponibilidad y precisión diagnóstica.

Así, Leopoldo Pérez agregaba que “las técnicas invasivas se reservan a aquellos casos en los que hay que hacer una intervención. La más frecuente suele ser poner un stent en las arterias coronarias”.

Pese a ello, el experto matizaba que tanto las técnicas tradicionales y las nuevas técnicas de imagen son complementarias: “No pueden ni deben vivir aisladas. La posibilidad de contar con ellas hace que se pueda optar por la más adecuada para cada paciente”.

Por último, en esta cita también se hablará extensamente de la utilidad de la inteligencia artificial en las unidades de imagen cardiaca y del papel pronóstico de la imagen cardiaca en los pacientes con cáncer o fibrilación auricular, entre otros temas.