Cada dos años tiene lugar el Congreso Nacional del PAIME, un encuentro que, este año, reúne a una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y política sanitaria.  En esta ocasión , participarán presidentes de las organizaciones médicas de Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Portugal, España y Paraguay de la Confederación Latinoiberoamericana de Médicos (CONFEMEL) . Todos ellos se reunirán mañana, en el III Encuentro Latinoamericano del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que se celebra en Cádiz. Concretamente, intervendrán en la mesa redonda: “Las organizaciones médicas y la Protección de los profesionales ante la COVID-19”.

De esta forma, el objetivo es conocer la realidad de los médicos y médicas que padecen trastornos mentales y/o adicciones. Especialmente ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental del colectivo médico.

Protección de los profesionales

La actividad programada por el Comité Científico tendrá un formato de conferencias, mesas redondas o foros de discusión. De esta forma se focalizará principalmente en la cartera de servicios del PAIME. También en la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, así como las estrategias para comunicar el programa.

El PAIME es un programa colegial único en España para la protección de los profesionales. Es también un referente internacionalmente que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC. Todo ello para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas. También para rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.