La revista ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association‘ ha publicado el estudio mundial más grande de neuroimagen en personas sanas portadoras de del gen Apoe-e4. Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), de la Fundación Pasqual Maragall e impulsados por la Fundación Bancaria La Caixa,  en el que se han detectado alteraciones cerebrales en personas sanas que tienen un riesgo más alto de sufrir Alzheimer por ser portadoras del gen Apoe-e4.

Para realizar el mismo se ha procedido la genotipación de 2.743 personas voluntarias del Estudio Alfa de entre 45 y 76 años, y acabó por seleccionar a 533 participantes que se habían sometido a una resonancia magnética cerebral: 261 no eran portadores del alelo e4, 207 tenían una copia del alelo e4 y 65 eran portadores de dos copias.

De esta forma se ha detectado que el número de alelos e4 del citado gen determina de forma proporcional un volumen más pequeño de sustancia gris en áreas cerebrales como el hipocampo, donde empieza la neurodegeneración en el Alzheimer. Manel Esteller, jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer del Idibell, ha aclarado igualmente que el hecho de que “tengan esta morfología cerebral no implica que vayan a tener Alzheimer”, simplemente que son personas con un mayor riesgo.

Implicación a futuro

Por su parte, José Luis Molinuevo, director científico del BBCR, explica que “lo que ahora estamos intentando es entender el rol de estos factores de riesgo en personas sanas. Esto nos permitirá diseñar ensayos clínicos muy bien dirigidos a eliminar estos factores, y entender todos los cambios que se producen”.

Asimismo, para Molinuevo, este representa el inicio de una serie de artículos que permitirán entender aspectos fundamentales de la fisiopatología de la devastadora enfermedad “desde sus fases más tempranas”,  a través de una cohorte de personas sanas, de las cuales el 50 por ciento tienen casos de Alzheimer en el ámbito familiar.

Por último, este estudio supone “el inicio de una carrera de fondo”, que se enmarca en sentar las bases para tejer una estrategia preventiva de una enfermedad que supone un reto mayúsculo, ha resaltado el director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font.