El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe en el que avisa de que las personas que han recibido una sola dosis están menos protegidas contra la variante delta que frente a otras variantes.

Delta es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante alfa y, además, puede estar asociado a un mayor riesgo de hospitalización. En este punto, el organismo europeo ha informado de que la vacunación completa sí protege frente a esta variante.

Sobre la base de la ventaja de transmisión estimada de la variante Delta y utilizando pronósticos de modelos, se prevé que el 70 por ciento de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se deban a esta variante en la Unión Europea a principios de agosto y el 90 por ciento de las infecciones a finales de dicho mes.

Mayor incidencia en los menores de 50 años

«En un escenario de reducción gradual del 50 por ciento de las medidas de intervención no farmacéutica (NPI) para el 1 de septiembre, se espera que la incidencia del SARS-CoV-2 aumente en todos los grupos de edad, con la mayor incidencia en los menores de 50 años«, ha detallado el ECDC en el informe.

Los escenarios de modelización indican que cualquier relajación durante los meses de verano de la rigurosidad de las medidas no farmacéuticas que estaban en vigor en la Unión Europea a principios de junio podría conducir a un aumento rápido y significativo de los casos diarios en todos los grupos de edad, con un aumento asociado de las hospitalizaciones y muertes, alcanzando potencialmente los mismos niveles del otoño de 2020 si no se toman medidas adicionales.

Por ello, el organismo ha insistido en la importancia de vacunar a todos los grupos con mayor riesgo de Covid-19 con el fin de reducir el riesgo de hospitalización y muerte. Además, ha aconsejado administrar «lo antes posible» la segunda dosis a las personas de más riesgo.

«Las intervenciones no farmacéuticas deben mantenerse a un nivel suficiente para contener la transmisión comunitaria hasta que una mayor parte de la población esté completamente vacunada, a fin de evitar un resurgimiento de casos con un posible aumento de las hospitalizaciones y la mortalidad», ha zanjado el ECDC en el informe.