El Ministerio de Sanidad y las CC.AA han aprobado un incremento en las plazas de formación sanitaria especializada. En total serán 10.249 plazas para el 2020/2021 frente a las 9.680 de la convocatoria de 2019/2020. Esto supone un incremento del 5,9 por ciento.

En concreto, la propuesta de plazas para Medicina será de 7.989, con 559 para personas con discapacidad y 320 de cupo extracomunitarios. Por otra parte, 1.683 serán para Enfermería (118 para personas con discapacidad y 34 de cupo extracomunitarios). Asimismo, 267 corresponderán a Farmacia (19 para personas con discapacidad).  Psicología contará con 198 (con 14 para personas con discapacidad).

Finalmente, Biología tendrá 50 plazas, con cuatro para el cupo de personas con discapacidad. Física contará con 40 plazas (tres para personas con discapacidad). En Química habrá 22 plazas (con dos para personas con discapacidad).

Plazas de formación sanitaria especializada

La decisión supone que las Comunidades Autónomas ofertan el 90,3 por ciento de las plazas de formación especializada acreditadas por el Ministerio de Sanidad. Estas suman un total de 11.473. Así se ha decidido en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

La prueba de acceso para las diferentes titulaciones tendrá lugar el 27 de marzo de 2021. La fecha seleccionada tiene como objetivo iniciar la recuperación del cronograma habitual de las pruebas. Todo ello facilitando la incorporación, cuanto antes, a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los nuevos residentes. Por otra parte, la fecha probable para el inicio de los actos de adjudicación será a partir del 16 de junio. La incorporación a la plaza adjudicada a partir del 15-16 de julio.

Por otra parte, el examen constará de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. La duración de la prueba será de 4 horas. Se mantiene la obligatoriedad de acreditar el nivel C1 o C2 de conocimiento del español en la presentación de solicitudes.

Entre las principales novedades de la convocatoria figura que el procedimiento electrónico se aplicará en todas las fases. En concreto, desde la presentación de solicitudes, a la interposición de reclamaciones o recursos y para la adjudicación electrónica. También figura como novedad el incremento del número de sedes para la realización de las pruebas, que pasarán de 21 a 28.