Se presentó en México la prueba llamada Inmunoscore Colon. Se trata de una prueba in vitro que evalúa el riesgo de concurrencia de cáncer de colon en pacientes en etapas I y II, lo que lo convierte en una gran herramienta para el oncólogo médico para determinar los tratamientos a seguir favoreciendo así su recuperación.

La medición de dicha prueba se relaciona con dos principales poblaciones de células inmunológicas como son linfocitos T CD3+ y CD8+ para conocer la capacidad del organismo de cada paciente para combatir de manera natural los tumores y determinar su nivel de riesgo de recaída. Cuando el riesgo de recaída es bajo el paciente podría hasta evitar el uso de la quimioterapia y evitar así sus efectos y la baja del sistema inmune.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de colon es el cuarto tipo de cáncer más recurrente en México solo por debajo del de mama, próstata y cérvix. Cada año se registran 10.500 nuevos casos, de los cuales aproximadamente 6.000 se detectan en etapas tempranas, lo cual es una gran ventaja en su utilización.

El Dr. Óscar Martínez, director ejecutivo de Grupo SOHIN, empresa especializada en pruebas genómicas, señaló que se encuentran en el inicio de una nueva era en los diagnósticos y tratamientos del cáncer de colon.

A través de esta innovadora herramienta los profesionales de la salud contarán con información estandarizada, objetiva y cuantitativa que repercutirá favorablemente en la salud y calidad de vida de los pacientes mexicanos.

Esta prueba es un desarrollo de Halio Dx, compañía francesa especializada en diagnósticos de inmunooncología y cuenta con el respaldo de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer (SITC, por sus siglas en inglés), la cual involucra a 23 centros de patología de 17 países. En México, cuenta con registro sanitario de la COFEPRIS y se encuentra disponible a través del área Genethic Services de Grupo SOHIN.

El director internacional de Halio Dx, Antoine Pelletier, aseguró que las pruebas in vitro cada vez juegan un papel más determinante en el éxito de los tratamientos personalizados contra el cáncer.

Es así como SOHIN, empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios hospitalarios integrales para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, se posiciona como una empresa de vanguardia e innovación que busca optimizar los sistemas de salud y mejorar la expectativa de vida de miles de pacientes cuyos servicios no terminan en las pruebas in vitro, sino que se extiende hasta trámites administrativos, psicología, nutrición y cuidados paliativos.