Las distintas respuestas inmunitarias al Covid-19 pueden predecir quién lo padecerá de forma grave, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Nature‘.

Por tanto, tal y como han asegurado los investigadores, los hallazgos pueden ayudar a identificar a las personas con alto riesgo de enfermedad grave al inicio de su hospitalización y sugerir medicamentos para tratar Covid-19.

Para llegar a esta conclusión, los expertos examinaron a 113 pacientes ingresados en el Hospital Yale New Haven, y analizaron las diferentes respuestas inmunitarias que tuvieron durante su estancia en el hospital, desde el ingreso hasta el alta o la muerte.

Indicadores de riesgo

De esta forma, descubrieron que todos los pacientes compartían una ‘firma’ común de Covid-19 en la actividad del sistema inmune al comienzo de la enfermedad. No obstante, aquellos que experimentaron solo síntomas moderados exhibieron una disminución de las respuestas inmunitarias y la carga viral con el tiempo.

Además, los pacientes que desarrollaron casos graves de la enfermedad no mostraron una disminución en la carga viral o la reacción del sistema inmune, si bien muchas de las señales inmunes en estos pacientes se aceleraron.

Pero incluso en el curso temprano del tratamiento, los investigadores encontraron indicadores que predecían qué pacientes tenían mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

“Un factor de riesgo fue la presencia de interferón alfa, citocina movilizada para combatir patógenos virales como el virus de la gripe. Sin embargo, a los pacientes con Covid-19 con niveles altos de interferón alfa les fue peor que aquellos con niveles bajos, por lo que parece que este virus no es sensible a interferón alfa”, han detallado los expertos.

Otro indicador temprano de malos resultados es la activación del inflamasoma, un complejo de proteínas que detecta los patógenos y desencadena una respuesta inflamatoria a la infección. La activación del inflamasoma se relacionó con malos resultados y muerte en varios pacientes.

En este sentido, los investigadores descubrieron que las personas que responden mejor a la infección tienden a expresar altos niveles de factores de crecimiento, citocina que repara el daño tisular en el endotelio de los vasos sanguíneos y los pulmones.