Diversas sociedades médico-científicas y las organizaciones de pacientes han emitido un comunicado sobre el Dictamen del Área de Sanidad y Salud Pública. La misma ya ha sido aprobada por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Así, los agentes sanitarios han querido manifestarse sobre la disposición que introduce el apartado 47.2 incluida en dicho dictamen.

En primer lugar, aclaran que no se debe estigmatizar la colaboración y el apoyo de la industria farmacéutica en materia de investigación, formación de profesionales e impulso del asociacionismo de pacientes. Esta colaboración se venía desarrollando hasta ahora bajo precisos códigos éticos y de buenas prácticas y de forma transparente, responsable, honesta, independiente, plural y con rigor científico.

Por ello, creen que el camino debe de el de seguir avanzando en estas políticas de transparencia en la relación con la industria farmacéutica. También en códigos deontológicos y de incompatibilidades en la colaboración entre la industria y las sociedades médico-científicas y las asociaciones de pacientes.

Apuntes al Dictamen del Área de Sanidad y Salud Pública

Teniendo esto en cuenta, consideran necesario destinar una mayor financiación pública a la investigación biomédica y a la formación médica continuada. Al menos, hasta alcanzar las tasas promedio de la Unión Europea (UE). Igualmente, es preciso incrementar la financiación pública destinada al tejido asociativo de pacientes

Asimismo, sobre este Dictamen del Área de Sanidad y Salud Pública, matizan que es necesario poner en valor el importante papel a nivel estratégico de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria. Tanto como generadora de I+D+i, de conocimiento y de riqueza en España.

Suscriben esta postura desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT); la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N); la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Asociación Española de Cirujanos (AEC); y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).