Aunque ya lo preveían las encuestas, la realidad de las urnas avalan la gestión de Sanidad del Gobierno Vasco, a pesar de los duros momentos pasados por la pandemia y los últimos rebrotes en Ordizia (Guipúzcoa).

No solo la avala, sino que mejora los resultados elevando una muy previsible coalición PNV -PSOE a una holgada mayoría absoluta para la formación de un Gobierno presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Desde el punto de Sanidad es más que esperable un hilo continuo en el tipo de gestión, dado que las urnas así lo han puesto de manifiesto en los comicios de este 12 de julio.

Si algo cabe esperar como novedad es que como consecuencia de la holgada mayoría, caso de darse esta más que probable coalición, será que los presupuestos se aprobarán sin necesidad de ayuda externa.

De este modo podrán arbitrarse las medidas precisas para que la Sanidad vasca, sin dilación alguna, pueda enfrentarse a un muy probable rebrote del coronavirus en otoño.

Sabiendo que el nuevo Gobierno será de continuidad de una coalición, lo esperable es que el reparto de carteras sea muy parecido o idéntico al actual, con lo cual, el  PNV seguiría al frente de Sanidad.

Y, si fuera así, según fuentes consultadas por el El MÉDICO INTERACTIVO , en este contexto tiene muchos boletos la posibilidad de que continúe Nekane Murga al frente de Salud.

Mendia,PSOE y Urkullu, PNV, las urnas avalan la gestión de Sanidad del Gobierno Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu y la socialista, Idoia Mendia.

PNV-PSOE, las urnas avalan la gestión de Sanidad del Gobierno Vasco

Esta mayoría asentada en 31 parlamentarios del PNV y 10 del PSOE  (la mayoría absoluta son 38) permitirá que el futuro Ejecutivo se dedique directamente a la tarea de la reconstrucción.

Una alianza alternativa de izquierdas EH-Bildu, Podemos y PSOE no parece muy viable por la repercusión que tendría en el Gobierno Sánchez.

El nuevo Ejecutivo vasco  incidirá en aspectos sociales y en todo lo relacionado con la Sanidad, no solo en la batalla al COVID-19, sino en otras áreas ahora ralentizadas

PNV: Reforzar la Atención Primaria

Para el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que mantiene su hegemonía en Euskadi, fomentar la Atención Primaria (AP) será una de sus prioridades en la legislatura que se inicia.

Entre las promesas de los nacionalistas se encuentra formar a cerca de 400 médicos de primaria para garantizar el relevo generacional, ya que en los próximos años habrá una jubilación masiva de facultativos.

Como adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, la Sanidad ha estado en el centro de las elecciones vascas  con la promesa del PNV de que Salud priorizará la formación MIR en Pediatría y Medicina de Familia y aumentará las camas UCI.

Asimismo, el objetivo del PNV es reforzar el Servicio Vasco de Salud, “la joya de la corona” del autogobierno vasco para dar la mejor respuesta posible a las necesidades de la ciudadanía y consolidandolo como un referente de calidad en Europa.

PSOE: Incrementar la plantilla de Osakidetza

En la misma línea que su socio de Gobierno, el PSOE aboga por incrementar la plantilla estructural del personal de Osakidetza.

El partido liderado por Idoia Mendia sitúa a los sanitarios como “el principal activo” de la Sanidad. Por esto, sostiene la necesidad de aumentar la plantilla y mejorar la selección de las OPES.

Para los socialistas, el sistema de selección de personal está caduco y supone una amenaza para conseguir la excelencia en Osakidetza, por ello trabajará desde el Ejecutivo por cambiarlo.

La probable mayoría absoluta de coalición no puede hacer olvidar que un partido como EH-Bildu ha mejorado sustancialmente sus resultados en todos los territorios. (22 escaños)

Y que muchos de sus postulados en Sanidad podrían ser escuchados por los gestores y tener cabida en la tramitación de los presupuestos.

Maddalen Iriarte, candidata de EH-Bildu, que ha experimentado un aumento de escaños en las elecciones vascas

Maddalen Iriarte, candidata de EH-Bildu a lehendakari.

Más personal sanitario

EH-Bilbu, coincide con el PNV-PSOE en aumentar el número de sanitarios en Osakidetza

Quiere dar salida por ley a las personas integradas en la bolsa de sanitarios residente en el País Vasco que no hayan logrado plaza tras concluir el MIR.

Piden una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), así como que Pedro Sánchez transfiera las competencias de MIR, EIR y demás residentes.

Junto al ascenso y triunfo de unos, se encuentra el fracaso y hasta descalabro de otros, en este caso de Podemos y la coalición PP-C’s lo que les aleja bastante de poder influir en las decisiones que sobre Sanidad tome el nuevo Gobierno.

A pesar de ello, algunas propuestas de Podemos, como mejorar las plantillas de Osakidetza de AP y Enfermería, se llevarán a cabo ya que están contempladas en la coalición PNV-PSOE.

Algo que difícilmente podrá ocurrir con las propuestas que hacen el PP-C’s, por ejemplo, la auditoría externa para el control del gasto en Osakidetza.