La Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo el foro “Eutanasia: un análisis de la situación actual”.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, afirma que el objetivo es disipar mitos y dudas en torno al tema.

Además de analizar la situación del país, en comparación con legislaciones de otras naciones y contribuir a posicionar a México entre los países que permitan la eutanasia como método legal de concluir la vida.

Valencia explica que el debate sobre la eutanasia conlleva no solo reflexiones médicas, sino también filosóficas y de ciencias sociales.

Expectativas de un gran debate

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, reconoce a la Comisión de Salud por su esfuerzo para llevar a cabo el foro.

Además, de tener una gran visión al acompañarse de especialistas de la UNAM, quienes harán aportaciones al tema, desde un enfoque multidisciplinario.

“Las conclusiones de este encuentro serán benéficas para los mexicanos”, afirma.

Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la discusión sobre la eutanasia será relevante para la orientación que se tomará en los próximos meses y años.

En tanto que la directora del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM, Paulina Rivero Weber, opina que la eutanasia es una cuestión de respeto al otro.

Es decir, un acto opcional en donde tanto aquellos que lo necesitan y desean, como aquellos que no lo desean, tienen el derecho a ser respetados.

“Es imposible que todos pensemos igual, pero sí es posible que aprendamos a respetar a quienes piensan diferente. Para crear y mejorar las leyes, el diálogo racional es el único camino posible”, comenta.

Un punto de partida para posibles cambios a la regulación

El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, destaca que este foro será un punto de partida que permita brindar a los legisladores una mayor luz sobre la eutanasia.

El Foro tendrá una duración de una semana, donde se brindarán elementos de análisis que ayudarán a emprender acciones desde el Poder Legislativo.

Esto con el fin de brindar aspectos sociales, médicos, filosóficos, morales y jurídicos sobre el tema.

Hay que recordar que en naciones como Holanda, Bélgica o Colombia se ha podido legislar al respecto.

“En el caso de nuestro país, la Constitución de la Ciudad de México ha reconocido el derecho a una muerte digna, lo cual nos brinda un marco de referencia para presentar propuestas legislativas relativas al tema”, dice Reyes Carmona.

En el acto estuvieron Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, y la diputada Selene Ávila Flores.