El secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó el lanzamiento del Décimo Sexto Paquete de Medicamentos Genéricos, cuatro de las sustancias más importantes corresponden a un analgésico antiinflamatorio, antirretorovirales e inhibidores para VIH Tipo 1, también tratamiento para Sida y el virus de la hepatitis. El nombre de estas sustancias son Etoricoxib; Darunavir; Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina. Con su introducción al mercado de genéricos se espera reducir entre 20 y 60 por ciento el costo de los medicamentos.

Durante el acto estuvieron presentes el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, y los presidentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Dagoberto Cortés Cervantes y Guillermo Funes Rodríguez.

La liberación, según el secretario Narro Robles, ha permitido ahorros por 26.102 millones de pesos al introducir al mercado 50 medicamentos de calidad, seguros y de bajo costo para importantes enfermedades que aquejan a la población mexicana.

El objetivo de esta liberaciones es ayudar a las instituciones públicas a las personas y a la economía de las familias, compartió el titular de COFEPRIS, quien con conjunto con el secretario reafirmó el compromiso con la industria farmacéutica nacional para desarrollar medicamentos innovadores e introducir genéricos al mercado.

De las 50 sustancias liberadas, 13 fueron registros sanitarios, mientras que de los 37 restantes, 17 corresponden a sustancias activas previamente liberadas.

Sánchez y Tépoz señaló que se han liberado 43 sustancias activas que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, los cuales atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que los medicamentos genéricos son sometidos a los más rigurosos estándares de bioequivalencia, lo que garantiza su eficacia.

En la ceremonia, 10 laboratorios farmacéuticos recibieron sus registros sanitarios para comercializar estos genéricos.