E.P., Sevilla.- La Liga Reumatológica Andaluza (LIRA), integrada por una veintena de asociaciones de enfermos, se ha referido a la demora de más de un año que se mantiene en algunos centros hospitalarios para diagnosticar este tipo de patologías como uno de los problemas fundamentales en el tratamiento de estos procesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la LIRA, Manuel Baturone, señaló que "aunque la dilatación en el proceso diagnóstico varía según los hospitales, la demora para la primera visita es muy alta, aunque el seguimiento posterior del paciente suele ser muy bueno".

Junto a las demoras, Baturone insistió en la importancia de concienciar a los pacientes sobre el control de su enfermedad. Así, subrayó la necesidad de que los enfermos asuman el proceso, "de forma que se elimine la creencia de que se trata de una enfermedad crónica, que no tiene solución y no cumplan el tratamiento indicado desde el primer momento". Precisamente, para informar sobre estos aspectos, la Liga Reumatológica ha puesto en marcha el programa "Tú administras tu salud", que consistirá en varias reuniones en las que se darán cita diferentes asociaciones de pacientes con enfermedades como osteoporosis, lupus, fibromialgia o artritis reumatoide. El programa recorrerá 16 ciudades españolas. Durante estas sesiones informativas, en varias ciudades andaluzas, se ofrecerán datos sobre los derechos y deberes de los pacientes, "que deben ser los protagonistas en la gestión de su patología".

Tras la reunión, los asistentes recibirán un "kit de bienestar", en el que se incluye un vídeo de consejos relacionados con la enfermedad, un libro de ayudas técnicas y folletos informativos. Para Baturone, "estas sesiones inciden en aspectos fundamentales en el proceso involutivo crónico de la enfermedad como el modo de vida, los hábitos saludables, la dieta y el ejercicio".

Incidencia de la enfermedad

Según los datos ofrecidos por Baturone, en Andalucía existen unos 700.000 afectados por trastornos reumáticos, de los que 80.000 son sevillanos. El presidente de la LIRA insistió en que el 20 por ciento de la población se encuentra afectada, un diez por ciento de la población tiene algún proceso artrósico.

Además, según las cifras estimadas por la Liga Reumatológica Andaluza, unos seis millones de españoles consumen habitualmente fármacos para combatir el dolor derivado de los principales procesos reumáticos. Por otro lado, el uno por ciento de la población padece algún proceso grave de este grupo de patologías como espondolitis anquilosante, lupus, artritis reumatoide o fibromialgia.